| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Esto es lo que tiene preparado RTVE para celebrar el 'Día Europeo de la música'

RTVE celebra un año más el 'Día de la música' con programación dedicada en todos sus canales, en la radio y en su web.

| L. S. Medios

El día 21 de junio se celebra el Día Europeo de la música y RTVE celebrará este día por todo lo alto, con programación especial en todos sus canales desde el viernes 18 hasta y se prolongaran una semana, acabaran así el día 25. Un año más Cultura y música se aúna para celebrar este día.

El viernes 18 comienza en La 2 la programación dedicada a la música con  'Historia de nuestro cine' concretamente ‘Musical flamenco’ se emitirán las películas 'El amor brujo' y 'María de la O'. En el coloquio participará la cantaora María López Tristancho "Argentina", entre otros invitados. 

 

El domingo 20 'Imprescindibles' estrena 'Raphael, desde Rusia con amor' obra que destaca cómo las canciones de Raphael, en plena Guerra Fría, traspasaron los muros del Telón de Acero.

Esa misma noche, especial de 'La Hora Musa' con Raphael y Love of Lesbian. Los artistas visitarán el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona, donde interpretarán en directo sus canciones acompañados por la presentadora del programa, Maika Makovski, Además, Makovski hará algunas versiones de clásicos de la música popular escoltada por el violinista Aleix Puig del Quartet Brossa.

Después 'Fito & Fitipaldis: 20 años y una noche'. Grabado durante el concierto que ofreció en el Royal Albert Hall de Londres en la gira de su XX aniversario. Fito Cabrales desgrana partes de su carrera, sus inquietudes, sus virtudes, y cómo pasó de tocar en pequeños clubes a llegar a grandes recintos. Y a continuación, otro documental: 'Noches de rock and roll', dirigido por Fernando Colomo sobre el grupo Burning.

El viernes 25 de junio a las 21:00 horas, La 2 emitirá el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Teatro Romano de Mérida. Dirigido por Jordi Francés y con los solistas Eva Rabcheska, al violín, y Willard Carter, al violonchelo, se podrá disfrutar del ‘Concierto para violín y violonchelo’ en la menor de Johannes Brahms; y de la 'Sinfonía núm. 4' en re menor de Robert Schumann.

Música en Radio Nacional de España

Radio Clásica ofrecerá la sexta edición de '¡Solo música! Duelo romántico', el maratón musical bienal que el Centro Nacional de Difusión Musical y el Auditorio Nacional de Música organizan desde hace diez años para conmemorar el Día Europeo de la Música.

 El viernes 18, Radio Clásica emitirá en directo desde el Auditorio Nacional a las 20:00 horas ‘Sinfónico 1: ONE’, dirigido por James Conlon. Y el domingo 20, a las 12:00 horas, ‘Sinfónico 4: Joven Orquesta Nacional de España’, también dirigido por James Conlon.

Radio 3 celebra el Día de la Música reivindicando la pasión por la creatividad, con nuevos programas de estreno como 'Plan de Fuga', dedicado a las canciones exquisitas, o 'Modo Festival', para apoyar a los festivales mientras vuelven a la normalidad.

 Radio 3 cree en la diversidad de la música y en la prescripción de los mejores especialistas. Por eso la emisora joven de RNE es la única con programas de flamenco, de música electrónica, de pop alternativo, de rock duro, de blues, de jazz, de soul, de reggae, entre otros, que apuesta por los artistas emergentes y apoya el talento nacional.

Y en Radio Nacional, el domingo 20 en 'No es un día cualquiera' con Carles Mesa, se darán a conocer las orquestas icónicas de nuestro continente. Se profundizará en la historia, las anécdotas y las claves para entender la importancia de orquestas como la Filarmónica de Viena, la de Berlín, la London Symphony Orchestra…. Lo contará el director de orquesta Andrés Salado en La Platea a las 11.35 horas.

RTVE Digital

RTVE Digital también se vuelca con este día. 'Somos cine' destacará películas en las que la música tiene mucho protagonismo, como 'Cerca de tu casa', 'Ciudad delirio' y 'Mi gran noche'.

Además, varios contenidos digitales pondrán en valor la banda sonora de las series de RTVE, como entrevistas con los ambientadores musicales de ‘Dos Vidas’ o un recorrido musical de la serie 'Servir y proteger' con Edurne. También habrá una recopilación de los mejores conciertos alojados en RTVE.es.