| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la final de la Champions League.
Un momento de la final de la Champions League.

El novedoso sistema de wifi que espía la audiencia del fútbol en los bares

Algo tan español como ir con los amigos a ver un partido a un pub o local, ya no escapará a la medición de audiencias gracias a una firma que audita a casi 1.800 de estos locales.

| David Lozano Medios

La empresa playthe.net estima que la emisión de la reciente Champions League en los bares y restaurantes de toda España les provocó un aumento de clientela de hasta el 30% en comparación con los días en los que no se emitía ningún partido de fútbol de la referida competición europea. Y son más que estimaciones, datos casi científicos. ¿Por qué? porque son unas cifras conocidas gracias a la tecnología de la que dispone playthe.net y a través del WiFi inteligente que tiene instalado en pantallas digitales de 1.795 bares repartidos por todas las Comunidades Autónomas de España. 

Según el mencionado estudio y gracias a esta novedosa tecnología, este incremento de clientela tuvo variaciones en función de las distintas fases de competición –fase de grupo, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final-  llegando a un máximo del 30%. 

Teniendo en cuenta que –según fuentes de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)- en España hay un total de 259.748 bares y restaurantes, se puede realizar la estimación correspondiente y concluir que el aumento de clientela alcanza hasta un 30% con el correspondiente beneficio económico tanto para el dueño del establecimiento como para los productos que se anunciaron en las referidas pantallas.  

playthe.net estima que el partido de fútbol disputado entre el Barcelona y el Real Madrid, el pasado 2 de abril, en competición liguera obtuvo el récord de audiencia registrada, con 11.325.013 personas en los bares de España

Según han destacado desde la firma a ESdiario, este sistema de medición constata igualmente que el fútbol constituye el fenómeno deportivo que más impacto y audiencia televisiva produce en los bares de España, en sus distintas modalidades competitivas.

En este sentido, más que la final de la Champios League, playthe.net estima que el partido de fútbol disputado entre el FC Barcelona y el Real Madrid, el pasado 2 de abril, en competición liguera obtuvo el récord de audiencia registrada, con 11.325.013 personas en los bares de España, convirtiéndose en el partido de fútbol con más audiencia de todo el año en los bares españoles. Influyó, de manera determinante el hecho de que el partido no fuera emitido en abierto, y sólo pudo disfrutarse a través de los operadores de pago, circunstancia que derivó a muchos aficionados al fútbol a los bares que sí estaban abonados a dichos derechos televisivos. Además, el encuentro podría haber decidido la Liga, cosa que finalmente no fue así dado el triunfo del Real Madrid

En la totalidad de bares en los que playthe.net tiene instalada la pantalla digital hubo –durante la emisión de ese partido- un total de 78.943 personas, con una media de 44 personas por bar durante el transcurso del encuentro. Produciéndose –en toda España- una aumento de audiencia estimado del 35% con respecto a un día sin futbol.