| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julia Varela se hará cargo de las sobremesas de RNE.
Julia Varela se hará cargo de las sobremesas de RNE.

Los fichajes de RNE para competir con Julia Otero y salir del pozo de audiencias

La agónica audiencia global de RTVE le obliga a medidas drásticas para intentar rescatar a la radio con caras conocidas pero que no arrasan en la pantalla.

| ESdiario Medios

Radio Nacional de España ha presentado esta semana la nueva temporada, anunciando varias novedades, entre ellas la llegada a la radio pública de tres conocidos profesionales de Televisión Española. Y con un cierto entorno de desesperación por las frustrantes audiencias globales de RTVE en la era de Rosa María Mateo.

Para sus tardes de entre semana, la radio pública apuesta por Julia Varela, que se pone al frente de Tarde lo que tarde, de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 horas, un nuevo espacio de actualidad y entretenimiento para las tardes de RNE.

"El programa seguirá el hilo de las noticias de un modo desenfadado. Al relato de los temas que preocupan al ciudadano, se sumará humor y cultura para oyentes de todas las edades", señala RNE, que añade que entre los colaboradores del nuevo espacio -que competirá con Julia Otero (Onda Cero),  Carles Francino (SER) y con Pilar Cisneros y Fernando de Haro (COPE)- estarán, entre otros, Almudena Ariza; Marta Nebot; el guitarrista de Vetusta Morla Juanma Latorre; el escritor Luis Alberto de Cuenca, el filólogo Alfonso Levy, el periodista científico Luis Quevedo, el actor Alex O'Dogherty, el periodista económico Vicente Varo, el matrimonio youtuber Los Prieto Flores y las humoristas Elsa Ruiz, Sil de Castro y Virginia Riezu. 

Las noches informativas, para Marc Sala

Por su parte, Marc Sala, que hasta la anterior temporada ha estado presentando en el Canal 24 Horas de TVE La noche en 24 horas, se hará cargo de la franja nocturna de lunes a viernes, presentando, de 20.00 a 23.30 el informativo 24 Horas. Entre sus colaboradores, estará otra cara muy conocida por los telespectadores de TVE, el ex presentador de Telediario Fin de Semana Oriol Nolis ofrecerá datos y análisis sobre movimientos sociales.

Marc Sala

La nueva temporada de la radio pública, comienza el próximo lunes, bajo el lema RNE. Somos tu radio "con una apuesta por la excelencia informativa y cultural y el orgullo como radio de servicio público". Un lema que difícilmente casa con el estropicio en espectadores y oyentes del ente público, lastrado por una politización incesante que comenzó nada más llegar Pedro Sánchez a Moncloa por primera vez.

Allá por junio de 2018, su primer decreto fue precisamente para tomar el control de RTVE de la mano de Podemos, con quien intentó imponer un Consejo de Administración a la medida del Gobierno, con nombres propuestos por Iglesias que lo hicieron fracasar, como Cristina Fallarás o Rosa María Artal y "candidatos" a la dirección como Ana Pardo de Vera.

La falta de acuerdo activó el "Plan B", con el nombramiento de Rosa María Mateo como Administradora "provisional", un puesto en el que se mantiene hasta hoy pese al compromiso de elegir al responsable del ente mediante concurso abierto a cualquier aspirante.