| 30 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pepa Bueno en una imagen de archivo.
Pepa Bueno en una imagen de archivo.

Pepa Bueno le da la primera bofetada al PSOE como directora de El País

La exlocutora de la SER llega a la Dirección del rotativo de Prisa marcando terreno con un editorial en el que pide al Gobierno que pacte con el PP -si hace falta- la bajada de la luz.

| ESdiario Medios

 

Pepa Bueno le ha dado su primer pellizco al Gobierno desde que es directora de El País a cuenta del tarifazo eléctrico que tanto daño está haciendo en La Moncloa. Hasta el punto de que este jueves la vicepresidenta Teresa Ribera tuvo que salir de urgencia en la SER a culpar a Putin y a la UE. 

El diario de Prisa publica un editorial titulado No más demoras en el que pide al Ejecutivo que actúe "con inmediatez", en vista de que la reciente bajada del IVA del 21 al 10% ha sido ya "prácticamente contrarrestada". 

Y le sugiere incluso que acepte la mano tendida de Pablo Casado hacia ese pacto energético que pase por una bajada de los altísimos impuestos del recibo de la luz. 

 

"España arrastra desde hace años una fiscalidad excepcionalmente alta en la electricidad y relativamente baja en los carburantes. Si las dudas entre sus socios parlamentarios persisten, el Ejecutivo debería actuar a través de la vía de urgencia y explorar todas las opciones parlamentarias posibles, incluida la búsqueda de respuestas con el principal partido de la oposición", sostiene El País

Además, el rotativo apunta a otra vía para atajar el problema, más allá de evasivas: el recorte de la retribución de hidráulicas y nucleares. 

El desorbitado precio de la electricidad ha tensionado el Ejecutivo en plena ola de calor. Este miércoles el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, anunció que su formación dará la batalla dentro del Gobierno, en el Parlamento y hasta en la calle si hace falta. 

En cualquier caso, y pese al editorial de Prisa -en tono suave-,  se da por hecho que la sintonía entre el sanchismo y el diario será aún mayor tras la llegada de la hasta ahora locutora de la SER a la Dirección. 

Tras ello y tras la marcha de Antonio Caño, quien fuera el director entre 2014 y 2018, que en julio fue despedido no sin polémica. Porque Caño se considera un represaliado por escribir contra Pedro Sánchez. El suyo fue despido "por razones ideológicas, ilegal y sin precedentes en la historia de Prisa", según él.