| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vox ya está disputándole a Podemos la cuarta plaza, según las últimas encuestas.
Vox ya está disputándole a Podemos la cuarta plaza, según las últimas encuestas.

Pesadilla en Podemos: La Sexta da la puntilla a Iglesias y encumbra a Vox

La primera hornada de encuestas tras la vuelta del líder morado de su ausencia de tres meses no ha sentado nada bien a su partido, que por primera vez se ve superado por el de Abascal.

| ESdiario Medios

La vuelta de Pablo Iglesias de su baja de paternidad no ha supuesto ese subidón que algunos en Podemos vaticinaron, con más fe que datos objetivos. 

La primera hornada de encuestas tras el regreso del líder morado arroja un resultado desolador para su partido: no es solo que Iglesias no haya frenado la sangría del voto útil a Pedro Sánchez, sino que por primera vez se ven quinto. Últimos. 

En efecto, Vox ya supera en algunos de los sondeos conocidos este lunes a Podemos, y la puntilla se la ha dado La Sexta. La cadena a la que, probablemente, más deben los morados en sus inicios. 

El barómetro difundido este lunes por la televisión de Atresmedia arroja un empate técnico entre Podemos y Vox por la cuarta posición. Todo un mazazo para Iglesias, que ha dicho de Vox, entre otras cosas, que es el "neofranquismo sin complejos". 

Según el sondeo, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 25,9% de los votos, y Pablo Casado quedaría en segunda posición con el 20,1%. Albert Rivera sería tercero con el 17,5% de los apoyos, Pablo Iglesias tendría el 13% de los votos y Santiago Abascal, el 12,9%. Empate técnico. 

Y todavía es peor para Podemos la encuesta de El Español, que sitúa a los verdes con entre 31 y 35 escaños, frente a los entre 28 y 34 de los morados. 

El mal consuelo que le queda a Iglesias es que, en valoración personal está por delante de Abascal.

Ante su delicadísima situación, Podemos está intentando sacar provecho del escándalo del presunto espionaje a su líder por parte del excomisario José Villarejo, al parecer ordenado por la cúpula del Ministerio del Interior que dirigía el popular Jorge Fernández. Pero parece que ni por ésas.