| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Íñigo
José María Íñigo

Nuevo giro en la batalla judicial entre TVE y la familia de José María Íñigo

Continúa la guerra entre la cadena y la familia del mítico presentador a raíz de la muerte de éste hace 3 años. Y es que la Justicia declaró que había fallecido por la exposición al amianto.

| Clara Ballesteros Medios

El pasado mes de marzo la Justicia reconoció que José María Íñigo había fallecido por el amianto en TVE. Una batalla legal que la familia del mítico presentador comenzó contra el ente público a raíz su muerte en mayo de 2018. Sin embargo, ahora se ha conocido un nuevo giro en el caso.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y RTVE han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la sentencia que declaró que el amianto que estaba presente en los platós de la cadena pública fue el causante de la enfermedad que provocó el fallecimiento José María Íñigo.

 

La magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid declaró que la pensión de viudedad reconocida a la que fuera mujer del presentador derivaba de una enfermedad profesional debido a la exposición de José María Íñigo al amianto durante el tiempo que estuvo trabajando en el Estudio 1 de TVE.

Ahora, el INSS alega la falta de cotización a la Seguridad Social del presentador, ya que de toda su vida laboral en la cadena pública solo constan 45 días cotizados. Por su parte, RTVE insiste de nuevo en el recurso planteado en que José María Íñigo era presentador y no técnico de efectos especiales, por lo que no puedo estar expuesto al amianto.