| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El editorial de "El País" sobre la victoria de Sánchez pone Twitter del revés

Después de lo que pasó este domingo en Ferraz todas las miradas estaban puestas este lunes de buena mañana en el editorial del diario de Prisa que no ha defraudado,

| ESdiario Medios

Era más o menos previsible que después de los demoledores artículos que le ha estado dedicando en los últimos meses todas las miradas estaban puestas a primera hora de este lunes en el diario El País después de la rotunda victoria de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz en las primarias del PSOE.

Y el diario de Prisa no defraudó a los que esperaban un ataque frontal y destructor al nuevo secretario general de los socialistas en forma de editorial. Tanto es así que los tuiteros más madrugadores pudieron ver en la lista de trending topic la leyenda "El Brexit del PSOE", el título del texto del que todo el mundo hablaba este lunes.

Ya en el primer párrafo se dejaba claro que no habría piedad: "La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido socialista sitúa al PSOE en una de las coyunturas más difíciles de su larga historia. El retorno a la secretaría general de un líder con un legado tan marcado por las derrotas electorales, las divisiones internas y los vaivenes ideológicos no puede sino provocar una profunda preocupación". 

Según el diario, "la victoria de Sánchez no es ajena al contexto político de crisis de la democracia representativa, en el que se imponen con suma facilidad la demagogia, las medias o falsas verdades y las promesas de imposible cumplimiento". 

A su juicio, "Sánchez vuelve al punto de partida de octubre" ofreciendo promesas de imposible cumplimiento y "con una diferencia crucial: que lo hace después de una serie de giros ideológicos en cuestiones clave (las alianzas con Podemos y el concepto de nación) que le alejan aún más de la posibilidad de gobernar". 

En este sentido añade que "lamentablemente, el proyecto de Sánchez, en el que no cuenta con nadie que represente el legado de 22 años de Gobierno del PSOE ni ningún poder territorial significativo, aboca al partido a la profundización de una ya gravísima crisis interna". 

Y para rematar los negros augurios que levantaron ampollas entre los pedristas de buena mañana culmina con que "en esas circunstancias, la confusión ideológica y el modelo de partido asambleario en el que se ha apoyado Sánchez fácilmente podrá desmovilizar aún más a sus votantes y alejar a los socialistas del poder".