| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo, en una de sus comparecencias en el Congreso.
Rosa María Mateo, en una de sus comparecencias en el Congreso.

Las 60 preguntas concretas que acorralan a Rosa María Mateo por el caos en TVE

El diputado del PP, Ramón Moreno, pone el examen definitivo a la presidenta provisional de la televisión pública. Debe detallar el desplome de audiencia y los varapalos judiciales.

| ESdiario Medios

Un total de 60 preguntas concretas para examinar los cinco meses que Rosa María Mateo lleva al frente de TVE, entre desplomes de audiencia, purgas y enchufes, y varapalos judiciales por despidos improcedentes.

El portavoz del PP en la Comisión de Control Mixta de RTVE -Congreso y Senado-, Ramón Moreno, ha registrado este formulario a modo de examen sobre la gestión de la Administradora única provisional.

Entre las cuestiones de interés por las que Moreno interroga a Mateo están la caída continuada de audiencia de los telediarios, la opacidad sobre algunas cuestiones que le afectan en lo personal -la creación de una empresa instrumental o el destino de su propio hijo en TVE-, y algunas operaciones de carácter inmobiliario.

¿Tiene previsto reabrir alguna oficina técnica inmobiliaria como la que existió durante el mandato del presidente Luis Fernández", interroga el portavoz popular.

Moreno se interesa también por el cesde de Álvaro Zancajo como director del Canal 24 horas, un despido revocado recientemente por un juez. "¿Que día va a reincorporar en su puesto al cesado director del Canal 24 horas después de una sentencia que le obliga a ello?". A este respecto, inquiere el portavoz popular, ¿quién va a asumir la responsabilidad en RTVE de este cese improcedente e ilegal”. 

"¿Qué medidas ha adoptado la Administradora única para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Corporación? ¿Ha considerado la Administradora única la posibilidad de no participar en el próximo Festival de Eurovisión como le han pedido desde algún sector pro palestino?", pregunta Moreno.

"¿Tiene previsto la Administradora única suprimir las escenas en TVE de venados abatidos en la caza? ¿Qué deportes minoritarios reciben ahora la atención de RTVE y no lo hacían hasta la llegada de la Administradora única? ¿Qué colaboradores han dejado de participar en los programas de TVE durante el mes de diciembre de 2018?", son algunas del resto de cuestiones por las que se interesa Moreno.