| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unidad Editorial
Unidad Editorial

Unidad Editorial se desliga de Comscore tras la salida de Prisa y Vocento

El grupo ha tomado una decisión en firme a raíz de su descontento con el modelo de medición realizado por el medidor digital. Una decisión que ya tomaron Prisa y Vocento hace unos meses.

| Clara Ballesteros Medios

Unidad Editorial ha dicho adiós a Comscore debido a las dudas que el grupo tenía sobre el actual modelo del medidor digital al tratarse de "un mecanismo limitado y obsoleto", tal y como ha especificado la empresa en un comunicado. De esta forma, El Mundo, Marca, Expansión y Telva, así como el resto de cabeceras de Unidad Editorial, no seguirán siendo parte del recuento del medidor oficial del mercado.

Una decisión que llega después de Prisa y Vocento hicieran lo mismo hace unos meses. Y es que, según Unidad Editorial, el medidor no audita la realidad digital de la prensa española. Un cambio en la forma de medición que se pondrá en marcha en enero de 2022, cuando la empresa GfK se convierta en la encargada de la auditoría de las audiencias digitales de nuestro país, después de haber sido elegida por la Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España este pasado mes de marzo.

Según la Comisión de Seguimiento, la opción planteada por GfK es "la que mejor se ajusta a las necesidades requeridas por la Petición de Ofertas de Servicios (RFP)". Y es que el principal descontento entre los grupos se debía a que Comscore ciñe el ranking de publicaciones a un único indicador, el de volumen de usuarios, no aportando información sobre la calidad o la fidelidad de la audiencia.

"Comscore realiza sus mediciones mensuales a través de una muestra que oscila entre los 30.000 y los 50.000 panelistas, de los cuales apenas un tercio corresponde a dispositivos móviles pese a que el tráfico móvil es mayoritario para todas las cabeceras", ha añadido Unidad Editorial en su escrito de salida.