| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

Podemos maniobra para echar de TVE a los cargos menos partidarios de manipular

La corporación pública es un hervidero por la confección del nuevo organigrama tras la llegada de Pérez Tornero, Los próximos a Podemos señalan al PP por la caída de Mamen del Cerro.

| Yolanda Lorenzo Medios

La confección del nuevo organigrama del RTVE está convirtiendo la corporación en un hervidero. La marcha atrás en el nombramiento de Mamen del Cerro es el último capítulo de una guerra abierta, donde Podemos quiere amplificar su poder y acusa al PP de querer imponer sus propios nombres para destrozar la tele pública.

La presión del partido morado llega desde Comisiones Obreras, ya que uno de los máximos exponentes del sindicato en la corporación pública es Roberto Lakidaín, uno de los miembros del consejo de administración designado a propuesta de Podemos.

 Desde el sindicato se señala la causa de la marcha atrás del nombramiento de Del Cerro estaba en la "para que dentro de su equipo, dentro del organigrama, estuviera Miguel Ángel Sacaluga, uno de los aspirantes del seno socialista a presidir la corporación, que recurrió el proceso de designación del nuevo presidente ante el Tribunal Constitucional por considerar que se ha vulnerado su derecho de acceder a un cargo público en igualdad de condiciones.

Para CCOO, "el rechazo a un profesional de la casa, con experiencia acreditada, con sobresaliente cualificación, traslada el peor de los mensajes. De momento, si algo ha cambiado es a peor", aseguran.

"Al Partido Popular y a los sindicatos que, dentro de RTVE, apoyan a este partido y sus estrategias, les interesa el "cuanto peor mejor"

De hecho, señalan que detrás de este supuesto 'veto' está el PP, ya que, a juicio de CCOO, su silencio "resulta ensordecedor, preocupante también. Los delicados equilibrios que se pretenden en el nuevo tiempo podrían significar un lastre definitivo. Están, como siempre, al acecho".

Además, llegan a culpar a los populares de los malos resultados de audiencia de los últimos tiempos. "Hay grandes problemas de prestigio, grandes problemas de financiación y viabilidad, grandes problemas de futuro. Al Partido Popular y a los sindicatos que, dentro de RTVE, apoyan a este partido y sus estrategias, les interesa el "cuanto peor mejor", indican.

Acusan al PP de querer desestabilizar RTVE

Pero, en una hoja informativa previa emitida por el sindicato ya se afirmaba que "el Partido Popular y sus terminales mediáticas están aprovechando el momento de incertidumbre en RTVE para contaminar dentro y fuera".

"Su estrategia pretende desestabilizar la corporación y favorecer a las corporaciones privadas. Como siempre, el PP quiere destrozar todas las instituciones y organismos que no puede controlar. Toca estar muy alerta", sentenciaban, en su intento de repartir culpas tras la nefasta gestión de Rosa María Mateo, impuesta por Pedro Sánchez para controlar la corporación y que solo ha llevado a la televisión pública al desastre.