| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Sánchez, en su última cara a cara
Iglesias y Sánchez, en su última cara a cara

Iglesias zurra a Sánchez antes de la cumbre decisiva: "Nuestro problema es él"

El líder de Podemos se las devuelve todas juntas al líder del PSOE a pocas horas de la reunión entre socialistas y morados, a la vez que insiste en exigir un Gobierno de coalición.

| ESdiario Medios

Decía Pablo Iglesias a comienzos de esta semana que en julio se sintió "humillado" por Pedro Sánchez. Y solo unas pocas horas de que los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos se sienten en el Congreso para tratar desbloquear la investidura, el líder morado ha decidido devolvérselas todas juntas al presidente en funciones, dejando clara la fractura y la desconfianza que existe entre ambas formaciones. "El problema es Sánchez", ha subrayado el líder de Podemos, que ha insistido en que hoy volverán a exigir al PSOE un gobierno de coalición.

"Hay algo en él que le hace muy difícil entender que tenga que compartir responsabilidades o que alguien le pueda hacer sombra en el Consejo de Ministros", ha proseguido Iglesias, quien considera que el "veto" a su presencia en el Gobierno "iba en esa dirección", la de no hacer "sombra" al presidente del Gobierno.

En una entrevista en El programa de Ana Rosa en Telecinco, Iglesias ha lanzando todo tipo de reproches al líder del PSOE, en una zurra en toda regla. Así, por ejemplo, le ha recriminado tanto el veto a su persona como la nula predisposición hoy en día del PSOE a ceder competencias a Unidas Podemos dentro de las estructuras del Gobierno.

"Sólo hemos tenido algún problema con Pedro Sánchez", ha destacado Iglesias, que ha recordado los pactos de coalición en la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Navarra y hasta La Rioja". "En todos los sitios donde no está Pedro Sánchez, incluso donde hay barones muy a la derecha, nos pusimos de acuerdo. El problema es Sánchez", ha advertido.

Para Iglesias el principal obstáculo es que el líder del PSOE quiere "acaparar" todos los "sillones" y "todo el poder". Por ello, le ha invitado a que "reflexione " en estos próximos días para evitar nuevas elecciones. "Yo espero que en las próximas horas no piense tanto en sí mismo y sí en los intereses de España", ha reprochado.

Se le acaban las excusas al líder del PSOE

Ante las últimas llamadas de Sánchez para alcanzar un punto intermedio y poder formar gobierno, Iglesias ha recriminado al líder socialista que Unidas Podemos ya le ha entregado "la mayor victoria simbólica al PSOE", que fue la de vetarle como ministro. "Eso es aceptar mucho más de lo que el PSOE aceptaría jamás". Por lo que cree que a Sánchez "se le acaban las excusas" para no formalizar la coalición.

En su abanico de reproches, también ha habido para el programa de gobierno presentado por Sánchez. Iglesias ha señalado que las 370 medidas representan "pasos atrás" e incluyen propuestas ya "superadas", por lo que ha desdeñado esa oferta programática porque "los documentos no pueden ser márketing"

En ese sentido, y en alusión velada al asesor monclovita Iván Redondo, el líder de Podemos ha advertido a Sánchez contra los consejos de los "profesionales del relato" y de los cantos de sirena que le digan que le puede ir mejor en unas nuevas elecciones porque, ha señalado, puede ocurrir que ganen "las tres derechas" o que estén en la misma situación de tener que pactar.

Y, si vuelve a darse la segunda opción, ha avisado de que volverá a insistir en la coalición pero que esta vez podría no aceptar el veto de estar en el gobierno. Sea como fuere, con este ambiente tan caldeado, los equipos de PSOE y Unidas Podemos se verán las caras a partir de las 16 horas este jueves