| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Fidalgo
José María Fidalgo

La bronca en directo de Herrera a Fidalgo y el mensaje póstumo de Gay de Liébana

El periodista fulmina al exsindicalista con una frase demoledora que pareció apartarle de la tertulia de Cope pero finalmente la sangre no llegó al río.

| ESdiario Medios

Carlos Herrera reapareció en su programa en la Cope, tras unos días de asueto, con las pilas muy cargadas y ganas  de ajustar cuentas con Pedro Sánchez, por su "Ley de Memoria Hemipléjica" y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a quien reprochó con dureza que atacara a Díaz Ayuso y pidiera la creación de un nuevo impuesto en la Comunidad de Madrid.

De Sánchez dijo que se había ido "de vacaciones" a Estados Unidos, sin ninguna reunión política con la Casa Blanca "y solo", en referencia a la ausencia de empresarios del IBEX 35 pese a que su expedición atiende, teóricamente, a objetivos comerciales.

Y al socialista Puig le aconsejó que, si quiere encontrar paraísos fiscales en España, que busque "en el cupo vasco" y en el "fuero navarro", en referencia a sus beneficiosos regímenes fiscales. "Lo que tiene que hacer es imitar a Madrid, que solo recibe el 23% de lo que se recauda allí y da el 68% al fondo de cohesión autonómica".

 

Pero el plato fuerte vino con una fuerte discusión con uno de los miembros de la tertulia de Herrera en Cope, el exsecretario general de CCOO, José María Fidalgo, a quien le une una gran amistad personal que quizá explique la confianza con que se tratan, hasta para discutir.

El periodista llegó a espetarle un "Fuera y gracias", amén de sugerirle que no cobraría la minuta de su participación y que la repartiría a medias entre los otros dos componentes de la tertulia, Pilar García de la Granja y Miquel Jiménez.

Herrera se cansó de los silencios o la falta de argumentación de Fidalgo sobre la actitud de José Félix Tezanos en el CIS, una institución sospechosa de anteponer los intereses de Sánchez a sus obligaciones como entidad de estudio de la opinión pública española.

Herrera y Fidalgo discutieron en antena pero al final se citaron en Babia, el pueblo leonés que frecuenta el sindicalista

Fidalgo, que a menudo adopta esa actitud de indiferencia y opta por no intervenir en una tertulia a la que acude desde hace años, fue advertido por Herrera de que no dijera "tontunas" y el aludido reaccionó de manera brusca, llevándose el rapapolvo del comunicador.

Pero la sangre no llegó al río, aunque Fidalgo se despidió hasta después del verano, y ambos parecieron quedar en vacaciones en Babia, el pueblo leonés que frecuenta el sindicalista desde hace años.

El mensaje póstumo de Gay de Liébana

La reaparición de Herrera tuvo otro momento impactante con la difusión de la sección de economía que José María Gay de Liébana dejó grabada antes de morir, con la expresa petición al periodista de que la hiciera pública una vez él hubiese fallecido.

"Cumplo la promesa que le hice y que me emociona" dijo Herrera antes de emitir el comentario del profesor en el que pronosticaba que, a este paso, la deuda y el déficit españoles no volverían a ser normales "hasta dentro de 89 años".