| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un burócrata "renuncio" de Podemos en su programa le deja en evidencia

No es oro anti-casta todo lo que reluce en la "oferta" de la formación morada, ahora que su verdadera "estrategia" ha quedado al descubierto. Mientras, los planes de Rajoy también ven la luz

| Isabel de Dios Medios

El mismo día que se conocía la fecha para la investidura de Pedro Sánchez, Podemos volvía a poner piedras en el camino hacia un acuerdo con el PSOE y este martes no se habla de otra cosa que de lo complicado que lo tiene el líder socialista para llegar a La Moncloa de la mano de la formación morada, que cada vez parece más evidente que lo que quiere son nuevas elecciones.

Federico Castaño asegura en VozPópuli que Sánchez está contra las cuerdas: "los barones y Bruselas repudian la oferta de Iglesias. Pedro Sánchez se ha comprometido a consultar a los casi 200.000 militantes del PSOE con qué apoyos y con qué programa quiere llegar a La Moncloa y el último desplante de Podemos le ha puesto en serios apuros. Los barones socialistas y Bruselas le dan la espalda". 

El Confidencial lo tiene más claro aún y desvela la estrategia de Podemos: "órdago a Sánchez para convertir al PSOE en el Pasok español. Podemos asume los costes de no ceder en sus exigencias de máximos ni de abstenerse en la investidura de Sánchez, con la intención, a medio plazo, de ocupar el espacio del PSOE".

No obstante Infolibre destaca que "en materia fiscal, laboral o de reducción del déficit público, las propuestas presentadas por Podemos y el PSOE tienen amplias coincidencias. El escollo fundamental sigue siendo el referéndum en Cataluña, donde los dos partidos mantienen posiciones prácticamente irreconciliables".

Antonio Casado por su parte, señala en El Confidencial que "el PSOE pone a Iglesias en su sitio. El PSOE ha recibido con “perplejidad y preocupación” el documento de un posible socio de Gobierno, tóxico hasta decir basta, que persiste en la intención de sembrar cizaña". 

Y lo que opina Juan Luis Sánchez en El Diario es que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "por motivos parecidos pero diferentes, no se pueden permitir cargar con la culpa de haber impedido un pacto de izquierdas y de la convocatoria de nuevas elecciones".

A todo esto, David Torres en Público acusa a Podemos de provocar el divorcio con el PSOE y, de paso, destapa el "renuncio" burócrata de Podemos en su programa, más propio de la casta que critica que de la política del cambio que proclama: "Con todo, hay un punto en la oferta de Podemos que no dejará indiferente al PSOE y es su propuesta de crear un nuevo ministerio, el de Plurinacionalidad, que puede dar trabajo a muchos burócratas. Creíamos que se trataba de reducir la administración pública, lastrada ya por ayuntamientos, comunidades y diputaciones provinciales, pero se ve que aquí también nos equivocábamos. No conviene multiplicar los entes sin necesidad salvo en política: entonces nunca habrá suficientes". 

No es el único punto del programa que ha levantado suspicacias. Manuel Ortega recoge en ESdiario que "la Vicepresidencia a la que aspira el líder de Podemos tendría bajo su mando una Secretaría de Estado con unidades policiales que algunos se malician que podrían politizarse a su servicio". 

 

Mientras tanto en el PP las aguas también bajan revueltas y, según El Confidencial Digital, "Rajoy ya lo tiene decidido: habrá congreso de refundación del PP. Podrán participar todos los militantes. Propondrá que las cuentas regionales sean controladas desde Madrid. Mariano Rajoy parece impasible ante los casos de corrupción que afectan al PP. Sin embargo, tiene muy claro qué debe hacer, y así lo ha transmitido, en privado, a altos dirigentes del partido. Su idea es esperar a que se aclare la situación política general para, después, emprender cambios profundos en el partido, a nivel orgánico y estatutario, que serán confirmados en un congreso nacional". 

En cuanto a la gobernabilidad de país, dice José Alejandro Vara en VozPópuli que "Génova da por hecho el fracaso del intento de SánchezRajoy prepara su investidura ante el desastre de los sondeos. El PP ya no confía en la remontada. Los escándalos de Valencia y Madrid han dinamitado sus esperanzas de recuperación. Rajoy podría incluso presentarse a la investidura y dejar en evidencia a un PSOE cercado por Podemos y los separatistas". 

OK Diario añade que "Rajoy pretende ser el candidato del PP si se repiten las elecciones el 26 de junio. El presidente del Gobierno en funciones ha transmitido a los suyos su decisión de volver a ser el candidato si se repiten las elecciones. Ante las críticas que lo cuestionan como el candidato ideal para afrontar en cuatro meses un nuevo reto electoral, el presiente del Gobierno en funciones lo tiene muy claro: “No da tiempo a elegir un nuevo candidato que pueda hacer campaña”.

Claro que Antonio Martín Beaumont no es tan optimista en ESdiario: "El pedestal que eleva al presidente del PP y sus íntimos va a derrumbarse, pero no con brusquedad sino de forma parsimoniosa. No obstante, el desmoronamiento ya no tiene vuelta atrás".