| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el debate de Atresmedia (Atresmedia).
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el debate de Atresmedia (Atresmedia).

Feijóo arrasa en el plató y Atresmedia, en las audiencias: dominio total

Este lunes, 10 de julio, el grupo de Antena 3 emitió el único "cara a cara" entre los principales candidatos a la presidencia para el 23J: ¿ha sido el más visto de la historia?

| Pablo del Campo Medios

El pasado viernes comenzaba, oficialmente, la campaña electoral. Y decimos oficialmente, porque hemos visto en distintos programas de televisión a los principales candidatos de los diferentes partidos antes de esa fecha marcada en el calendario. Sin ir más lejos, a finales de junio, antes de que El Hormiguero se fuese de vacaciones, Pedro Sánchez, primero, y Alberto Núñez Feijóo al día siguiente, visitaron a Pablo Motos en Antena 3. Y aunque ambas emisiones fueron muy esperadas y vistas, nada comparable con lo que se vio este lunes 1o de julio.

Atresmedia emitió el único "cara a cara" entre los principales candidatos a la presidencia en las Elecciones Generales del 23J para el que Ana Pastor y Vicente Vallés fueron designados como moderadores. Sin embargo, el ausente papel de ambos periodista fue de las críticas más repetidas y consensuadas durante el encuentro. Pero, al margen de esto, la batalla dialéctica entre el actual presidente, y candidato socialista, y el líder de la oposición se saldó con un elevado 46,5% de cuota media de pantalla y 5.910.000 espectadores en Antena 3 y La Sexta. 

 

La audiencia del debate de Sánchez y Feijóo

Aunque el dato es elevado, y este Cara a Cara. El Debate se convierte en la cuarta emisión no deportiva con mayor seguimiento de la temporada, queda algo lejos de otros encuentros políticos similares. No obstante, cabe mencionar el elevadísimo número de televidentes que consumieron el debate en algún momento: 11.357.000. Este encuentro pudo verse en las dos cadenas principales de Atresmedia, obteniendo como decíamos un 46,5% de share. Por separado, Antena 3 anotaba un 25,1% y una media de 3.194.000 espectadores, mientras que La Sexta, se quedaba en un 21,4% y unos 2.716.000 televidentes. 

Las grandes citas políticas, como la que vimos este lunes, atraen a los ciudadanos de manera mayoritaria. Pero no solo estos encuentros hacen que miles de espectadores se pongan ante el televisor, pues el especial que comenzó en La Sexta, justo después del final del cara a cara y con Antonio García Ferreras, anotó un 19% de cuota y una media de 1.311.000 espectadores, superando los 4 millones de usuarios únicos en el cómputo global de su emisión.

 

Pero, tal y como decíamos anteriormente, pese a los buenos datos obtenidos en este "cara a cara", el encuentro queda lejos de la audiencia conseguida en otros debates políticos. Hay que tener en cuenta, eso sí, las épocas en las que se desarrollaron. Por ejemplo, en 1993, el "enfrentamiento" entre Felipe GonzálezJosé María Aznar emitido en Telecinco, se hizo con un 75,3% de cuota y más de 10.500.000 espectadores de media. En esa misma campaña electoral, pero en Antena 3, el dato es de 61,8% y 9.625.000 seguidores. Si nos acercamos un poco a la actualidad, 'el debate a 5' entre Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, en noviembre de 2019, emitido por Atresmedia y TVE, obtuvo un 52,7% y 8.621.000 espectadores de media.