| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de UGT con Silvia Intxaurrondo.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de UGT con Silvia Intxaurrondo.

Lío en TVE: cita de Silvia Intxaurrodo con Zapatero que echó a 4.000 empleados

La presentadora, que ha firmado una renovación galáctica con la televisión pública, modera a un acto de propaganda prosocialista en el que se critica a los medios críticos con Sánchez.

| David Lozano Medios

Les hemos contado estos días en ESdiario la tremenda polémica que ha generado el sueldo millonario de Silvia Intxaurrondo con La 1 de TVE que supera el medio millón de euros, únicamente por uno de los programas que presenta.

La portavoz oficiosa de Pedro Sánchez y de su Gobierno en Televisión Española renovó su contrato por un montante de 537.000 euros. Curiosamente, esa decisión se acordó el 17 de julio del año pasado, justo el día en el que la periodista vasca entrevistó, con inusitada dureza, a Alberto Núñez Feijóo, en la previa de las elecciones generales del 23 de julio. 

Intxaurrondo desmentía la noticia en sus redes sociales, pero pronto fue cazada.“Querido El Mundo: Lo vuestro con las noticias falsas empieza a ser grave. Ni las cifras ni las fechas que presentáis son correctas. ¿Rectificáis o cómo hacemos?. PD: tomar a OKDiario como fuente fiable es también para hacéroslo mirar”, escribió la periodista vasca en X, la antigua Twitter. Y ahí fue cuando comenzó la guerra. 

El primero que contestó fue Segundo Sanz, periodista de OKdiario, que criticó duramente a la presentadora de Televisión Española y salió en defensa de sus compañeros, tanto del medio que dirige Eduardo Inda, como de El Mundo.

Pero la que contestó, y con datos, fue Esther Mucientes, periodista de El Mundo que, apoyándose en el propio canal de Transparencia de Televisión Española, aportó las pruebas precisas que certificaban su información. 

Por ejemplo, según publicaba El Mundo por cada uno de los programas de El mejor de la historia estaría cobrando 25.000 euros. Además, Intxaurrondo presenta Geópolis en RTVE Play, que tiene un coste total de 405.000 euros por cuatro episodios de 35 minutos y 12 pódcast de 45 minutos.

Silvia Intxaurrondo, de nuevo en la picota

Por si fuera poco, la polémica presentadora ya no esconde sus colores y ha asistido a un acto, auspiciado por UGT, en la que ha hecho de ‘palmera’ del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en un debate programado para analizar y defender el futuro de RTVE.

La cita, tal y como han asegurado fuentes sindicales a ESdiario, ha provocado la indignación de parte de la plantilla del ente público televisivo. ¿El motivo? además de considerar que Intxaurrondo transgrede sistemáticamente las normas de imparcialidad, en TVE no olvidan que fue precisamente Zapatero quien puso en marcha un ERE que acabó con el despido de nada más y nada menos que 4.000 trabajadores de Radio Televisión Española.

Entonces el Gobierno de Rodríguez Zapatero intentó disfrazar los despidos masivos justificándolos como un nuevo contrato programa (o modelo de televisión) muy beneficioso para RTVE.

El malestar de los trabajadores -con una televisión en mínimos de audiencia por culpa de decisiones como las de José Pablo López- se hace aún mayor porque el acto ha servido de propaganda a los planes del Gobierno de Sánchez y se ha realizado una activa defensa de la Ley de Amnistía.

En el acto, organizado por el sindicato UGT, también se ha criticado a los medios que no son afines al sanchismo y denunciado la falta de pluralismo pero no en la sanchista TVE sino en el resto de medios de comunicación que en España, según Zapatero, “la cancha está inclinada a la derecha”.