| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Miguel Contreras, en una imagen de archivo
José Miguel Contreras, en una imagen de archivo

Extraños movimientos en la izquierda mediática con Contreras y Escolar

Algo parece estar moviéndose en un sector que, hoy en día, sólo está unido por el cemento del ‘sanchismo’. Y es que los rumores cobran cada vez mayor fuerza, sobre operaciones y movimientos

| Roberto Anguix Medios

¿Qué está pasando en la izquierda mediática? Es la gran pregunta que corre, sotto voce, por gran parte de las redacciones y de los principales partidos políticos. Porque el run run sobre dicho sector es cada vez más acuciante, dando lugar a teorías de todos los tipos que implican, especialmente, a José Miguel Contreras y a Ignacio Escolar. Dos nombres que se conocen, han trabajado juntos -y, al parecer, siguen haciéndolo en acciones puntuales- y, al mismo tiempo, se vigilan con desconfianza mutua.

 

Uno de los principales chau chau que afecta al sector es aquel que ha vuelto a señalar un interés de Contreras por ‘Eldiario.es’, tras haberse deshecho, hace casi dos años, de su mínimo paquete accionarial, fruto de una ‘partner’ con ‘Infolibre’, el digital que controla el expresidente de La Sexta, a pesar de haberlo negado, tiempo atrás, en repetidas ocasiones. Sin embargo, Contreras, hoy uno de los principales directivos del Grupo Prisa (donde desembarcó a través de La Coproductora), no perdió el tiempo a la hora de ligar a dicho digital con el grupo editor de ‘El País’ y la SER.

Pues bien, Contreras estará interesado en llevar a cabo acciones de control o aproximación a ‘Eldiario.es’ de Escolar. No obstante, ciertas fuentes apuntan a que Contreras tampoco vería mal una "bajada de humos" al conocido periodista, al que algunos señalan que se llegó a pensar en él para la dirección de ‘El País’.

 

La relación entre Contreras y Escolar es, cuanto menos, compleja. Contreras, asesor del Gobierno de Pedro Sánchez, es, al mismo tiempo, ‘cerebro’ de la llamada ‘Operación Broncano’, un fracaso sin paliativos que amenaza con achicharrar hasta a Pedro Sánchez.

Pero esa defensa del ‘sanchismo’ por parte de ambos no oculta una mutua desconfianza, especialmente tras lo que el entorno de Escolar consideró como una maniobra de baja estofa: los ataques de ‘Infolibre’ a uno de los accionistas de ‘Eldiario.es’, Enric Lloveras, promotor de la web ‘Vertele’, especializada en información televisiva y vertical de dicho medio. Desde entonces, y según apuntan en el sector, ambos se vigilan aunque en ocasiones tengan que colaborar por necesidades de línea editorial. En ese sentido, no deja de llamar la atención la defensa total de la web de Escolar a la ‘Operación Broncano’.

Contreras, en su cepo

Precisamente la forma de capitanear la ‘Operación Broncano’ está dejando, de nuevo, a Contreras a los pies de los caballos. La pésima gestión ha quemado al propio Broncano, a su productor (Andreu Buenafuente) y al propio Contreras, llegando las quemaduras hasta la propia Presidencia del Gobierno, donde claman con el hecho de que el gurú audiovisual -su gestión de La Sexta se podría estudiar como caso de todo lo que no debe hacerse- de Sánchez haya logrado dinamitar el Consejo de RTVE y liquidar a José Pablo López, su correa de transmisión en la Corporación.

El control de daños brilla por su ausencia y llega a extremos inenarrables. Porque precisamente Contreras no sólo es el super-asesor en la materia, sino que es parte interesada gracias a los contratos de la Corporación con La Coproductora y Prisa. Aún así, a través de ‘El País’ intenta salvar los muebles, bien con amenazas veladas a Elena Sánchez bien a través de editoriales sobre la Corporación en los que se obvia el papel de Prisa como contratista de la misma.