| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parece que la sintonía entre Iglesias y Sánchez no es muy buena.
Parece que la sintonía entre Iglesias y Sánchez no es muy buena.

El oscuro pasado de los "convictos" de Podemos le explota a Sánchez

No hay día que pase que no salga a la luz alguna "puñalada" interna en la formación de Pablo Iglesias. El plan "B" de Esperanza Aguirre ha sido descubierto y también ha salido a la luz.

| Isabel de Dios Medios

Con permiso del recién nombrado consejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Raul Romeva, que tendrá que suspender todas las actuaciones relacionadas con el primer ámbito de su 'cartera' después de que este martes el Pleno del Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el conflicto de competencias promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy contra las funciones asignadas a esa Consejería, Pedro Sánchez sigue copando la atención en todos los digitales este miércoles.

Los medios se hacen eco de los avances para un posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos y, según El ConfidencialRivera presiona con un pacto para investir a Sánchez y 'convencer' al PP en dos meses: "Rivera pretende llevar a la votación del 3 de marzo un acuerdo cerrado. Los socialistas también reconocen "avances" en el diálogo y que la negociación está muy madura. Sánchez cubrió de elogios a Rivera por su actitud".

Ketty Garat ahonda en esta idea desde Libertad Digital: "Hay avances sustanciales y el acuerdo podría ser inminente. Así lo confirman fuentes de las dirección del PSOE y de Ciudadanos. El acuerdo se podría anunciar, al menos de forma parcial, coincidiendo con la reunión que las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos han fijado para primera hora de la tarde de este miércoles". 

Mientras tanto El Diario dice que "el PSOE ultima el apoyo de Compromís para la investidura de Pedro Sánchez. Compromís, cuyos cuatro diputados están adscritos al Grupo Mixto, negocia con el PSOE con autonomía respecto de Podemos, partido con el que concurrió a las elecciones el 20D. La dirección del PSOE considera que la "agenda valenciana" que plantea Compromís no difiere mucho de la que defienden los socialistas valencianos. Antonio Hernando ha trasladado a los diputados socialistas que los avances en las negociaciones con IU y la coalición de Mònica Oltra, con la que espera tener cerrado el acuerdo el próximo lunes".

A todo esto, Infolibre asegura que "los barones dan a Sánchez margen para negociar convencidos de que un acuerdo con Podemos es imposible. Cargos socialistas no confían en la oferta de Iglesias, pero apuestan por permitir las conversaciones con Podemos para evitar que el PSOE aparezca ante la opinión pública como culpable de una eventual repetición de las generales y sufra un castigo en las urnas". 

Una de las cosas que complican el acuerdo (de las muchas que hay) es, como señala Manuel Ortega en ESdiario que la obsesión de Iglesias contra EEUU ha reabierto viejas heridas en el PSOE: "Las propuestas de Podemos respecto a la base de Morón han agitado el fantasma de otro gesto que tuvo un enorme coste político para el PSOE. La humillación va más lejos todavía.  Incluso en el PSOE ha sentado a cuerno quemado que se juegue con esa cuestión, ya que la implicación socialista fue total y en el partido todavía se recuerda el coste político del gesto de Zapatero". 

Tampoco ayudan noticias como la que publica Segundo Sanz en VozPópuli: "Podemos y sus socios gallegos: refugio político de exconvictos de 'Loita Armada Revolucionaria'. Junto a Xosé Luís Nieto Pereira, hoy asesor del Gobierno de Carmena, fueron arrestados en septiembre de 1980, entre otros, Xosé Cid CabidoXosé Luís Méndez Ferrín, vinculados al Partido Galego do Proletariado (PGP) y a su brazo armado. El primero es el actual portavoz de Anova en Vigo y el segundo concurrió en las listas de En Marea al Senado el pasado 20-D". 

Y es que Iglesias no facilita mucho las cosas. De hecho, según El Chivato de El Confidencial Digital, el PSOE prefiere hablar con Íñigo Errejón antes que con él: "Esta actitud del PSOE tiene mucho que ver con la“falta de sintonía” que existe entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ambos han mejorado su relación en los últimos meses, pero en las distancias cortas aún existen aspectos del líder de Podemos que desconciertan al dirigente socialista. A Sánchez le molesta el “tono displicente” que en ocasiones utiliza Iglesias con él cuando están a solas. Luego, para referirse al PSOE en público también da muestras de condescendencia. Una actitud “de aparente superioridad” que, en opinión de altos cargos de Ferraz, dificulta el ambiente de cordialidad que debería facilitar un entendimiento. Íñigo Errejón, sin embargo, ha demostrado “más educación y mesura” que su superior en Podemos, explican". 

Fernando Jáuregui añade en Diario Crítico que "un día Pablo Iglesias dijo que “cuando se adquieren algunas parcelas de poder, ya no puedes estar haciendo el ‘enfant terrible por ahí’”. Me pareció una frase acertada, pronunciada justo cuando el fundador y líder de Podemos parecía iniciar un viraje hacia el realismo. Pero eso no basta: Iglesias es un animal político que ha llegado para quedarse, pero que tiene que encontrar su papel exacto, que no es, desde luego, el ejercicio de una vicepresidencia que acumula parcelas tan importantes como los servicios secretos, los medios públicos de comunicación o la lucha contra la corrupción, entre otros. No, al menos, por ahora, cuando aún algunas dudas sobre sus simpatías con el régimen venezolano alientan, le guste a él o no que se diga, en la sociedad española". 

En el PP sigue coleando la dimisión de Esperanza Aguirre y Almudena Negro reflexiona en VozPópuli: "Sea como fuere, el domingo buena parte de la militancia del Partido Popular, abochornada al ver en qué ha derivado la ilusión de los años noventa, en los que el centro derecha llegó al poder, sintió que se terminaba un importante capítulo de la historia de la formación. Y así es. No en vano, Aguirre con sus luces y sus sombras, es el único líder del PP que aún defiende claramente principios liberales. Una formación anquilosada, sin capacidad de reacción, que se cuartea demasiado rápidamente". 

Ana Pardo de Vera publica en Público que "el PP se prepara contra un candidato de Aguirre alternativo a Cifuentes. Génova inicia una guerra para apartar a la 'lideresa' del control del partido en Madrid, mientras ella se atrinchera en el Ayuntamiento". 

No obstante, según OK Diario al menos Casado no competirá con Cifuentes por la Presidencia del PP de Madrid, como quiere Aguirre: "El diputado Pablo Casado no competirá con Cristina Cifuentes por la Presidencia del PP de la Comunidad de Madrid, como quiere Esperanza Aguirre". 

De fidelidades e infidelidades políticas habla Rafael Cerro en su blog de ABC: "El incondicional encuentra más fácilmente empleo, pues los que distribuyen éste son las estructuras de adeptos que llamamos partidos políticos. El enchufe, una patente nacional, es un sistema de promoción de incondicionales de estas formaciones y lo utilizan las de todos los colores, clásicas o emergentes. Últimamente se ha puesto de moda contestar con desparpajo, cuando te afean haber colocado a tu novio, que “era la persona mejor preparada”. Era la mejor preparada…que has encontrado sobre tu colchón. La recomendación es nuestro sistema de selección laboral por defecto antes que el esquema de mérito y la capacidad. Las herramientas de ascenso en el interior del partido político son la adulación y la  adhesión inquebrantable al líder. Los consejeros aparejados a casi todos los cargos públicos son los expertos en la nada, dotados de cerebro monocolor con poco riego, que denominamos asesores".