| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el debate de TVE
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el debate de TVE

Iglesias avisa a Sánchez de que quiere ministerios antes de pactar nada

El líder de Podemos advierte otra vez al PSOE de que se olvide de gobernar en solitario y exige negociar carteras ministeriales tras las elecciones si llegan a un acuerdo.

| ESdiario Medios

Se acabó lo de dar solo votos pero no entrar en el Gobierno. Pablo Iglesias se lo ha vuelto a recordar a Pedro Sánchez. Y lo deja cristalino: o hay carteras para Unidas Podemos o que se olvide de La Moncloa.

El líder de Podemos ha señalado este jueves que, en caso de que tras las generales haya un Gobierno de coalición entre su formación y el PSOE, "lo lógico es que se negocie tanto el programa como los espacios en los que se llevan a cabo esas políticas". Ha indicado además que si su fuerza está en el Ejecutivo, será garantía de que haya políticas de izquierdas.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de la formación 'morada' no ha mencionado que el reparto de ministerios sea una línea roja para ese hipotético acuerdo del bloque de izquierdas, pero ha advertido de que el panorama que se abre es el de cinco fuerzas políticas con representación alta y que eso se traduce en que se han acabado los gobiernos de partido único. "Nadie puede permitirse gobernar en solitario", ha dicho, tras apuntar que "quien entra Papa en la Curia, sale cardenal".

 

Iglesias ha comentado una vez más que habrá presiones tanto por parte de los poderes económicos como de sectores del PSOE para que se dé un gobierno de PSOE y Ciudadanos y evitar así que Unidas Podemos llegue al Gobierno. Ha afeado a Sánchez además que en los debates mantenidos no haya sido taxativo al negar un posible acuerdo con la formación de Rivera.

En otra entrevista en RNE, Iglesias ha ahondado en ese gobierno que saldrá de las urnas del 28 de abril, y ha reconocido que su opción preferida es la de un Ejecutivo de los socialistas con Unidas Podemos exclusivamente, dejando fuera a las fuerzas nacionalistas. No obstante, ha apuntado que tras la formación del Gobierno habría diálogo con el resto de actores políticos. "Preferiría gobernar con PSOE y tener mayoría absoluta entre los dos. Pero incluso así hay que dialogar con todas las fuerzas", ha indicado.