| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rosa María Mateo toca fondo y deja TVE al nivel de Canal Extremadura

La cadena pública ha registrado su peor dato de audiencia de toda la serie histórica en junio y ya no compite con Telecinco y Antena 3 sino con las autonómicas menos pudientes.

| Laura Moro Medios

Hace casi un año que los trabajadores de RTVE suspendieron los famosos viernes negros, justo cuando Rosa María Mateo se hizo con las riendas de la radiotelevisión pública, pero la temporada no podría haber ido peor. 

Las audiencias de junio, conocidas este lunes, han sido la puntilla para Mateo, cuando aún no se había recuperado de la polémica por la entrevista a Arnaldo Otegi en el Canal 24 horas

RTVE toca fondo y registra sus peores datos históricos, con una cuota de pantalla del 8,7% el mes pasado. Dos décimas por debajo del hasta ahora peor registro, cosechado en julio de 2014.

La peor noticia para la Corporación es que no se trata de un bache, sino de una tendencia a la baja constante que en el último año alcanza ya -1,2 puntos de cuota de pantalla.

En vez de competir con Telecinco y Antena 3, TVE juega ahora en otra división y pelea para no verse superada por televisiones como Canal Extremadura, con una audiencia media del 5,9%. Hasta Aragón TV, que está por encima del 8%, ha superado a la española. Y ya no digamos TV3, Canal Sur y la ETB

Los espectadores están dando la espalda a una RTVE que, supuestamente, iba a ser un ejemplo de pluralidad y de rigor informativo y que por contra se ha convertido en un foco de polémicas. 

La entrevista a Otegi es la última, pero antes que eso fue la contratación del exministro Maxim Huerta con un sueldo cuatro veces superior al que tuvo durante su breve paso por el Gobierno, la purga de periodistas y tertulianos de la anterior etapa, las diversas alusiones (supuestamente por "meros" errores) a los "presos políticos" o el uso partidista de TVE sobre todo en campaña, cuando Pedro Sánchez la utilizó incluso para intentar impedir tener que acudir a dos debates electorales en vez de a uno.  

 

Se suponía que Mateo iba a estar al frente de RTVE de forma temporal, pero dado el bloqueo institucional parece que va para largo.