| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Agricultores y ganaderos ponen el grito en el cielo ante su crítica situación

El sector primario atraviesa una situación crítica en España. La sequía y la escalada de los costes de producción provocan la ruina de agricultores y ganaderos.

| ESdiario Medios

'LaSexta Noche' ha recogido los testimonios de los profesionales del sector primario, que, desesperados, avisan de las nefastas consecuencias del calentamiento global y de la subida de los precios en los animales y cultivos. Su situación tras el año más cálido de la historia es crítica. "Como las praderas están secas tenemos que consumir productos comprados, como el cereal. Si esto sigue así de mal, tanto el cambio climático como la subida de precios, nuestra decisión va a ser cerrar la explotación", asegura María Jesús Chenel, una ganadera gallega que tiene 40 vacas para carne.

En el Levante, las cosechas de cereal también son ridículas y los animales se están viendo muy afectados por esta escasez. "Las ovejas están pariendo con poca leche y los corderos nacen con poco peso. El verano empezó a primeros de mayo, cosa que no es nada habitual", explica Antonio Miguel Álvaro, ganadero y agricultor valenciano.

 

Con poca leche y costes disparados, las queserías tradicionales son el siguiente eslabón que sufre esta dramática situación. "Esto es insostenible", asegura María Lourdes Riveros, una quesera malagueña. "Ya tenemos 40.000 euros de deuda generada", a la que suma la deuda del pienso y la escasez de ventas.

Y es que en el sur, la escasez de recursos naturales está golpeando fuertemente al sector primario, haciendo que sus explotaciones agropecuarias no sean rentables, atrapados entre los costes de producción y una sequía que amenaza con cortarles el suministro de agua. "Para seguir siendo agricultor tienes que solicitar créditos e hipotecas. Estamos en números rojos", ha explicado Rafael Sánchez, agricultor granadino.