| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ranking autonómicas febrero: TV3 vuelve a la normalidad tras el boom separatista

Meses después, con el artículo 155 de la Constitución activado y los líderes del órdago rupturista fugados o encarcelados los datos de la catalana han vuelto por su senda y Telemadrid sube.

| ESdiario Medios

El mes de octubre pasó a la historia en España por la grave crisis catalana que se puso en marcha a raíz del referéndum ilegal del 1-O y tuvo su fiel reflejo en las audiencias de las autonómicas, concretamente de la TV3 de Cataluña.

Sin embargo, pasados unos meses y con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la situación televisiva ha vuelto a la normalidad entre los catalanes. 

Así, si en septiembre de 2017 (un mes antes del referéndum) la TV3 hacía un 13% que se disparó al 17.4% en octubre, varios meses después el de febrero de 2018 lo ha cerrado la autonómica catalana con un 14.5%, después de hacer enero un 13.6% y un 12.9% en diciembre del año pasado. La cosa vuelve a la normalidad informativa después del repunte del órdago y con sus máximos líderes o fugados o encarcelados. 

Con la normalidad instalada en las necesidades informativas de los espectadores y el tema catalán perdiendo fuelle también en la capital de España, Telemadrid ha mejorado algo sus datos en los últimos meses y si en octubre anotó un 3.3%, en febrero ha hecho un 4.7%, lo mismo que registró en enero, frente al 4.2% que hizo en diciembre y el 4% de noviembre.

La TVG de Galicia se mantiene estable, sus espectadores son fieles a sus contenidos independientemente de lo que suceda fuera de la Comunidad. En este sentido, el mes de febrero lo cerró con un 10.7% mientras en octubre del año pasado hizo un 10%. Algo parecido sucede en Euskadi, donde la ETB2 marcó un 8.4%, una décima menos que en octubre de 2017. 

Por su parte, la andaluza Canal Sur mejoró algo más de un punto en febrero de 2018 (con un 9.8% de cuota de pantalla) frente al 8.2% de octubre de 2017. También mejoró bastante, dos puntos, la TV Canaria, que pasó del 5.3% al 7.3% y la TPA asturiana subió algo más de un punto, del 5.3% de octubre al 6.4%.

En la castellano-manchega CLMTV pocos cambios, del 6% al 6.5%, como en la murciana 7TV, que mejoró levemente del 2.1% al 3%. 

Una décima cayó la balear IB3, que pasó del 2.3% en octubre de 2017 al 2.2% de febrero de 2018.