| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
ERC y Podemos, a por el nuevo jefe de RTVE por el "caso Cintora".
ERC y Podemos, a por el nuevo jefe de RTVE por el "caso Cintora".

Echenique y Rufián retan al PSOE y llevan al Congreso el "despido" de Cintora

Esquerra, Podemos y Bildu convierten el final de "Las cosas claras" en cuestión de Estado y exigen la presencia en el Parlamento del nuevo jefe de RTVE para que se explique.

| J.R.V Medios

Los socios del Gobierno se revuelven contra el final de La cosas claras y la salida de Jesús Cintora de TVE y han convertido en cuestión política prioritaria el reajuste de la parrilla para la próxima temporada impulsado por el nuevo presidente de la Corpotación pública, José Manuel Pérez Tornero.

Unidas Podemos y Bildu se han sumado a la petición de ERC para pedir la comparecencia de Pérez Tornero con el objetivo de que explique el "cese" en el ente de Cintora, que hasta este pasado viernes condujo el espacio matinal de La 1.

Esta iniciativa es la segunda vez que se registra en la Cámara Baja al haber sido parado en la Mesa del Congreso el intento anterior por requerir la firma de dos grupos parlamentarios.

"Hablamos de un programa que no paraba de crecer en audiencia, superando incluso a la competencia en las televisiones privadas, que hablaba de los problemas cotidianos de la ciudadanía y que contaba con una máxima pluralidad política. No hay ni una sola razón confesable para el vergonzante despido de Jesús Cintora", ha denunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

"Esto va en contra de todos los parámetros de independencia, transparencia, pluralidad, calidad y rigor que tiene que cumplir un servicio público como es TVE. Y desde luego es un ataque al derecho a recibir una información veraz que recoge nuestra constitución. Por ello, es imperativo que el señor Pérez Tornero venga al Congreso de los Diputados a dar explicaciones en la sede de la soberanía popular que fue quien lo nombró y de la que emana su mandato y su única legitimidad como presidente del ente público", refleja el escrito del socio del Gobierno en las Cortes.

Esquerra ya registró el pasado 16 de julio una petición de comparecencia de Tornero en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación de RTVE por este cese de Cintora. Ahora y con esta nueva petición, las tres formaciones se alían para forzar a que acuda en sede parlamentaria a dar explicaciones por esta decisión.