| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Princesa Leonor y Don Juan Carlos en una imagen de archivo
La Princesa Leonor y Don Juan Carlos en una imagen de archivo

TVE compara el viaje de estudios de Leonor con el "exilio" de don Juan Carlos

La televisión pública ha ido un paso más allá en su campaña de manipulación ideológica con un desafortunado rótulo que en el que establecía un paralelismo entre la Princesa y el Emérito.

| A. J. Medios

La influencia política en TVE ya no esconde, si siquiera se disimula, sino que se muestra con toda su evidencia en los rótulos que acompañan a las informaciones. La marcha de la Princesa Leonor a estudiar fuera de España ha servido a la televisión pública para seguir la senda de Moncloa, comparando el viaje de la heredera con la situación del Emérito, que se tuvo que marchar de España el pasado mes de agosto por exigencias del Gobierno.

Así, en el programa de La hora de la 1, se hacían eco del anuncio de la Casa Real de que la Princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido

 Según Zarzuela, la heredera se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

Sin embargo, desde TVE se anunciaba la noticia con un desafortunado rótulo: "Leonor se va de España, como su abuelo", en referencia a la residencia de Don Juan Carlos en Arabia Saudí, a donde se trasladó tras las presiones de Moncloa una vez que se fueron denunciando las presuntas irregularidades financieras del monarca.

leonor_se_va

Así, pues la cadena pública ha seguido la senda marcada por el Gobierno estableciendo un paralelismo entre abuelo y nieta, que poco o nada tiene que ver con la realidad, sino que mientras que ella se marcha para continuar con su formación académica, el Emérito tuvo que hacerlo por obligación, e incluso siempre ha sostenido su intención de regresar.

El discurso del Gobierno también llegó en Nochevieja

Aun así, no es la primera vez que TVE se ve envuelto en un escándalo similar. Sólo hay que remontarse un par de meses atrás, a la Nochevieja, cuando la emisión del programa Cachitos de hierro y cromo provocó un revuelo sin precedentes, ya que no se limitó a recuperar actuaciones míticas de artistas nacionales e internacionales, presentados con guasa en los subtítulos como es costumbre de la casa, sino que entró en política, y más en concreto en la misma línea discursiva del Gobierno con respecto a sus rivales, denigrados con las expresiones habituales de "derecha radical" o "ultraderecha":

Cachitos utilizó una fragmento de Mecano en los 80, con Ana Torroja y los hermanos Cano cantando "En tu fiesta me colé", para presentarlo con el siguiente texto: "Hay que tener mucho cuidado con las fiestas. Te despistas un momento y la ultraderecha se te cuela en la democracia".

O uno más dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, para ridiculizarlo. Recuperaron una actuación del grupo Los Inhumanos, muy conocidos en los 90, cantando "Me duele la cara de ser tan guapo", para sobreescribir el siguiente comentario encima: "Ésta es la música que sonaba cuando Pablo Casado se hizo la foto frente al espejo el baño".

Además, las críticas a la programación nocturna del último día del año también se centraron en las propias campanadas, a Nacho Cano, invitado por el Ayuntamiento de Madrid para despedir el año en la Puerta del Sol, apenas se le vio en la retransmisión de las campanadas en TVE. Tampoco fue fácil divisar la bandera de España que ondeaba en el emblemático rincón del corazón madrileño.