| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos y presentador del programa Fort Apache, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos y presentador del programa Fort Apache, Pablo Iglesias.

El descaro de Iglesias: cobró dinero iraní un mes antes de las urnas

Ya no le vale dar la callada por respuesta. El líder de Podemos tendrá que responder y dar muchas explicaciones sobre estos ingresos que vienen directamente de las arcas públicas iraníes.

| ESdiario Medios

Se estrecha el círculo económico entre Pablo Iglesias y la televisión iraní Hispan TV. El líder de Podemos recibió dinero de la cadena pública de este país hasta al menos un mes antes de las elecciones de 2015 según publica este viernes el diario ABC en su portada. 

En plena precampaña electoral, Pablo Iglesias siguió cobrando facturas emitidas por la productora 360 Global Media cuyo dinero procede de las arcas iraníes por un total de 97.610 euros netos. 

El secretario general de los morados y presentador del programa Fort Apache emitió 24 facturas como autónomo a esta empresa entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015 en el concepto de "Director/Presentador de Fort Apache" tal y como corroboran los documentos. 

Iglesias cobró un porcentaje bastante más elevado que el resto de sus compañeros y en comparación con los gastos del programa según el análisis contable. Un 28% del total de los ingresos se lo lleva el líder de Podemos en calidad de honorarios por conducir el espacio.

Estos ingresos se reflejan en el Portal de Transparencia impulsado por su partido pero hasta ahora no se conocía que los más de 49.000 euros que declaró como autónomo correspondían a pagos procedentes de Irán que simultaneó con su sueldo de político. 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional investiga los cobros procedentes del extranjero en relación a la financiación del partido. Si se demuestra que algún porcentaje de estos pagos terminaron en las cuentas de Podemos, se les acusaría de un delito de financiación ilegal. En España la legislación prohibe que un partido político pueda nutrirse con dinero procedente de un gobierno extranjero. 

Iglesias y sus colaboradores aseguraron que no realizaron ningún movimiento ilegal e instaron a la Policía a que continuara:"Estamos encantados de que la Udef investigue y estamos a su disposición", dijeron. Las filas socialistas calificaron de altiva esta actitud de los morados.