| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cris Puig presentando "Preguntes freqüents"
Cris Puig presentando "Preguntes freqüents"

La confesión de un trol profesional en TV3 convierte a Cris Puig en líder

"Preguntes freqüents", el espacio de la cadena autonómica catalana, trató un asunto que está a la orden del día y quiso compartir con los espectadores datos desconocidos para muchos.

| Clara Ballesteros Medios

El programa de TV3 Preguntes freqüents contó este domingo con el testimonio de Bot Ruso, un trol profesional que durante un tiempo fue empleado de una agencia de astroturfing, encargada de hacer campañas de desprestigio en las redes sociales.

"¿Es un trabajo bien pagado?", le preguntó Cris Puig, presentadora del programa de la cadena autonómica catalana. "No, en absoluto. Son contratos que dejan bastante que desear. Con un poco de suerte te conviertes en mileurista, y muchos ni siquiera eso", explicó Bot Ruso.

Respecto a la cantidad que ha de pagar un cliente para que se lleve a cabo una campaña de desprestigio contra otra persona, el trol profesional comentó que ello depende "de lo bien hecha que esté la campaña". "No son nada baratas", aseguró.

Los perfiles falsos en Twitter

El entrevistado comentó en TV3 que existen dos tipos de cuentas: las bot son un robot y son cuentas que trabajan de forma automatizada a través de un programa informático; por su parte, el trol es gestionado por una persona humana. "A través de un programa informático se pueden gestionar miles, incluso millones de bots", explicó.

"En cambio, una persona tiene capacidad para gestionar de 30 a 50 cuentas trol. Gestionar cuentas trol es muy similar a jugar a juegos de rol. Tienes una ficha de un personaje y basta con hacértelo tuyo", comentó. Unas palabras tras las cuales la presentadora de Preguntes freqüents quiso saber qué porcentaje de perfiles falsos hay en Twitter.

 

"El porcentaje es altísimo. Es algo que ni la propia plataforma sabe porque no se ha dedicado a investigar", aseguró Bot Ruso. Un asunto al que prestaron mucha atención los espectadores de TV3, quienes hicieron que el programa se convirtiera en líder, registrando un 15,2% de cuota de pantalla y 225.000 seguidores.