| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Garea.
Fernando Garea.

Fernando Garea explica por qué abochornó a Pedro Sánchez en público

El ex director de EFE le preguntó al presidente del Gobierno por la cifra de muertos por coronavirus, y el presidente no supo decirlo.

| ESdiario Medios

El pasado 26 de julio, El País abría su portada con la cifra de muertos por coronavirus que se niega a admitir el Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue insistiendo en que los fallecidos no llegan a los 30.000. El diario de Prisa, en cambio, ya hablaba de 44.868, partiendo de la información de los registros civiles y del prestigioso Instituto Carlos III.


En el mes que media entre esta portada y la rueda de prensa ofrecida por Sánchez, el pasado martes, tras unas largas vacaciones por las que ha sido criticado en un mes de agosto en el que la pandemia ha dado muestras de haber llegado a su segunda ola en España, el número de víctimas mortales ha aumentado sin duda. Pero el Ejecutivo central sigue aferrado a sus datos oficiales. Datos que ignora el propio inquilino de la Moncloa, como demostró en dicha comparecencia.

En el turno de preguntas de los periodistas, Fernando Garea -ex director de la agencia EFE y actual director adjunto de El Confidencial- cogió por sorpresa a Sánchez con la pregunta del millón. Le preguntó por el número de muertos por Covid-19 a fecha 25 de agosto. El presidente, admitiendo que no lo sabía, se limitó a decir que a lo largo de "la tarde" le proporcionarían esa información.

 

Garea: "No lo conseguí".

"Yo pedía una estimación. El País lo hizo y dijo que eran 43.000. Yo quería saber la cifra última tras las vacaciones pero no lo conseguí. Pensé que el presidente tendría una cifra y ese fue mi ánimo a la hora de preguntarlo", ha señalado Garea en El programa del verano de Telecinco, donde ha añadido que el peor de los datos de la dimensión de la tragedia del coronavirus en España "sigue siendo una de las grandes incógnitas y supongo que el Gobierno barajará una cifra aproximada".

 

La causa, según Garea, es la siguiente: "Cada comunidad tiene una forma de contabilizarlo y de darlo. También hay una discrepancia respecto al Gobierno por la forma en la que Sanidad junta esos datos y otra vía son los registros civiles, que en su momento estuvieron colapsados y, además, se enterró fallecidos por Covid sin hacerles la prueba y no hay certeza".