| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arrimadas declara la guerra al barón que la llama "leninista": "Que se presente"

La portavoz de Ciudadanos ya está cansada de recibir presiones de un lado y otro por lo que ha instado a quien quiera un modelo de partido diferente a que concurra a las primarias.

| ESdiario España

Inés Arrimadas ha dicho basta. Basta de recibir presiones y mensajes velados o mucho más explícitos de los diferentes sectores de su partido y por ello ha instado a su 'barón' más crítico, Francisco Igea, a que se enfrente a ella en las primarias si no comulga con su manera de ver el partido.

De hecho ha asegurado que "este señor, cuando no le gusta algo, sale y dice que somos leninistas" y que "estamos en muerte crítica" por lo que le ha lanzado su particular órdago: si no le gusta, que se presente.

 Así, ha afeado al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, sus críticas al sistema de organización interno de Cs y ha asegurado que "no se puede pretender tenerme a mí de presidenta con un partido de baronías diseñado por Paco Igea. Pido al señor Igea que se presente en el congreso porque no solo se va a ver quién lidera el proyecto, sino con qué equipo, qué modelo de partido y qué manera tienes de afrontar los problemas dentro del partido".

De hecho, en un desayuno informativo del Fórum Europa ha señalado que "los militantes de Ciudadanos "van a tener que elegir" entre el modelo que ella plantea y el que defiende Igea, partidario de reducir el poder de la Ejecutiva nacional y mejorar el sistema de "pesos y contrapesos" entre los distintos órganos de Cs.

No quiere un partido de "baronías"

Desde la visión de Arrimadas, lo que propone el dirigente es un modelo de "debates territorialistas" y de "baronías" que daría como resultado "un partido de 17 PSC" (el Partido de los Socialistas de Cataluña). Frente a eso, hay "un proyecto de ciudadanos libres e iguales con más participación" de los militantes y "más rendición de cuentas" de los cargos orgánicos, que es "el que yo represento con mi equipo", ha explicado.

Además, ha defendido un sistema en el que "se tomen las decisiones de abajo arriba", para que "los afiliados de los territorios puedan participar", pero donde el Comité Ejecutivo también pueda actuar allí donde los cargos de Ciudadanos "no estén persiguiendo el interés general".

"Inés no puede convertir un debate de ideas en uno de personas"

Por su parte, Igea ha reprochado a Arrimadas, que convierta el debate de ideas abierto dentro del partido "en uno de personas" sobre quién debe liderar la formación naranja, y ha incidido en que ni ella "ni nadie" puede "exigir" a los militantes que apuesten por un determinado modelo de partido.

Además, ha recordado que ahora los militantes tienen que discutir sobre los futuros Estatutos del partido y presentar enmiendas para que luego se debatan en la Asamblea General de marzo. "Ni Inés ni nadie puede exigir a los militantes que no aprueben una enmienda al congreso. No se puede convertir un debate de ideas en uno de personas. Es el momento de las ideas", ha dicho.