| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los protagonistas de Farmacia de guardia junto a Antonio Mercero.
Los protagonistas de Farmacia de guardia junto a Antonio Mercero.

La farmacia más famosa de los 90 vuelve a abrir sus puertas

Comandada por Lourdes Cano junto a sus inseparables auxiliares, Farmacia de guardia entró en la vida de los españoles para convertirse en la serie más vista. Ahora está de vuelta en Netflix.

| Patricia Hidalgo Medios

Era principios de la década de los 90 cuando conocimos a Lourdes Cano y a su familia y amigos. Ella era la dueña de una farmacia de barrio que entró en las casas de los españoles para convertirse en una de las series más míticas de nuestra televisión. Farmacia de guardia se emitió entre 1991 y 1995 en el prime time de la noche de los jueves de Antena 3.

Protagonizada por Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Garzón y Julián González, la ficción se ganó el cariño del público consiguiendo que todavía hoy sea reconocida como la serie más vista de la historia de nuestro país, con una cuota media de pantalla del 48,5%. Y ahora Netflix la recupera. Será el próximo 19 de septiembre cuando Farmacia de guardia llegue completa al catálogo de la plataforma, para alegría de los más nostálgicos.

Una farmacia como punto de encuentro de un barrio

Dirigida por Antonio Mercero, la trama de Farmacia de guardia estaba ambientada en una farmacia de barrio propiedad de Lourdes Cano. Separada de Adolfo, era madre de tres hijos: Isabel, Quique y Guille. Los dos más pequeños viven con ella y su presencia en la farmacia, en la que a lo largo de las cinco temporadas que duró la serie pasaron por su mostrador como auxiliares Pili, Reyes y Sandra, es bastante recurrente. Como también lo es la de otros vecinos de la zona como el sargento Romerales y su compañera María de la Encarnación; la señora Paquita; las chicas del club 'El gato con botas'; Carlos Vergara, el profesor de Guille; o los empleados del bar de enfrente.

La farmacia de Lourdes Cano era el centro neurálgico del barrio, el punto de encuentro de vecinos y visitantes, y el lugar en el que se relacionan todos ellos como si de una pequeña gran familia se tratase.

La vuelta de Farmacia de guardia llega pocos meses después de que lo hiciese Médico de Familia a Netflix, siguiendo así la moda de tirar de nostalgia en lo que a series se refiere. Porque ahora, además de los reboot como UPA Next, Los Protegidos ADN o la secuela de Física o Química, los catálogos de las plataformas están repletas de series de toda la vida. Y en eso Amazon Prime Video se lleva la palma, porque en ella pueden verse Compañeros, Periodistas, 7 Vidas, Cuéntame....