| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amancio Ortega
Amancio Ortega

El misterioso motivo por el que se ha cancelado la serie sobre Amancio Ortega

Tras cinco meses de preparativos, el documental que preparaba la plataforma Amazon ha sido suspendido sin alegarse razones claras, lo que ha levantado toda clase de especulaciones.

| Y.L. Medios

El pasado octubre se anunciaba a todo trapo que en Amazon Prime Video se trabajaba en un documental sobre la vida de Amancio Ortega, el fundador de una de las empresas textiles más reconocidas de todo el mundo, Zara. Ante la sorpresa general y después de cinco meses de preproducción la plataforma ha decidido cancelar el proyecto, sin que hayan trascendido las razones exactas de por qué no se sigue adelante.

Más llamativa es esta cancelación porque se trataba de una propuesta muy ambiciosa. El proyecto se alumbró hace seis años y contaba con Ángeles Gonzalez-Sinde, Marisol Ferrer, Mercedes Cruz y Daniela Fejerman como equipo de guionistas del documental, que estaba basado en el único libro de memorias autorizado.

 

“Hace 6 años que perseguimos como productores y gallegos el llevar a la pantalla la historia de un hombre sencillo dotado de aquello que solo tienen unos pocos”, se explicó desde la productora la puesta en marcha en marcha de este proyecto, que se sumó a “3 Caminos”, una historia con Álex González y Verónica Echegui, sobre el camino de Santiago.

Se sabía poco sobre la docuserie sobre el hombre más rico de España y la quinta fortuna del mundo según la revista Forbes. Pero sí que en esa fase de preproducción en la que se encontraban, Amazon Prime Video dedicará ocho episodios a recorrer los pasos del creador del gigante textil con base en A Coruña, “desde que tenía apenas 12 años hasta pasados los 70, con fascinantes compañeros de viaje que nos descubrirán el incansable camino del éxito”.

A pesar de que todavía no tenía título, o no había trascendido, estaba basada en la única autobiografía autorizada sobre el empresario, un texto de la periodista y escritora Covadonga O’Shea, 'Así es Amancio Ortega: El hombre que creó Zara', que se mostró entusiasta al conocer la noticia por la “alegría enorme de que el mundo entero pueda conocer a un personaje de la calidad humana y profesional” de Ortega.

Barcelona, Nueva York, París...

El plan de rodaje para este año estaba previsto que pasara por distintas localizaciones, entre las que se encontraba, como no podía ser de otra manera, A Coruña, pero también Barcelona, Nueva York, París y Lisboa. La idea era narrar cómo Amancio Ortega logró con unos orígenes humildes en la Galicia de la posguerra el éxito de la creación del emporio de moda más relevante pasando a ser el hombre más rico de España.

 

Pero de manera imprevista, el rodaje se ha parado en seco. “Amazon Prime Video y Ficción Producciones hemos acordado conjuntamente no continuar con la producción de la serie de ficción sobre la vida de Amancio Ortega”, se limitaron a comunicar desde la compañía cerrando así toda posibilidad de dar continuidad a ese proyecto que tanto había costado conseguir.

No se han dado motivos para esta suspensión, aunque se especula con que haya tenido que ver con la vida apartada y prácticamente secreta que lleva, y siempre ha llevado, el empresario gallego y su deseo tácito de no verse expuesto con esta serie.

Tenga visos de realidad esta especulación o no, lo cierto es que Ortega seguirá llevando su vida discreta, tranquila y alejada de los focos que tanto se ha esmerado en construir.