| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Actrices abandonan indignadas los Premios Cesar cuando proclaman a Roman Polanski ganador

El equivalente a los Premios Oscar en Francia son los Premios César, que se celebraron el pasado 28 de febrero en París envueltos por la polémica tras nombrar al director de cine, Roman Polanski, ganador de los principales premios por …

| Carmen Flox Medios

El equivalente a los Premios Oscar en Francia son los Premios César, que se celebraron el pasado 28 de febrero en París envueltos por la polémica tras nombrar al director de cine, Roman Polanski, ganador de los principales premios por su película El oficial y el espía.

La película del director franco-polaco de 86 años obtuvo los premios al Mejor Director y al Mejor Guion Adaptado. El motivo de toda esta controversia es que el productor ha sido acusado numerosas veces de abusos sexuales y violación sobre varias actrices, por lo que está refugiado de la ley en Suiza.

Aunque Polanski no acudió a la entrega de premios por amenazas de boicot, toda la sala se conmovió. Incluso algunas actrices se vieron obligadas a abandonar la ceremonia y a ponerse en huelga, lo que también provocó protestas fuera del lugar.

La francesa Adele Haenel, que aseguró el año pasado haber sufrido abusos sexuales de niña por parte de otro director, se retiró exclamando: ?¡Qué vergüenza!? y la anfitriona de la gala, Florence Foresti, publicó después una historia en su cuenta de Instagram con una pantalla en negro y la palabra: ?Disgustada?.

Por otro lado, el colectivo feminista francés, NousToutes, también dijo en un comunicado que la victoria de Polanski fue "vergonzosa". La Academia de los Césares había "escupido frente a las víctimas de actos pedófilos, frente a las víctimas de la violencia machista y, más ampliamente, frente a millones de mujeres en este país", agregó el grupo.

A medida que se desarrollaba la ceremonia, los manifestantes se enfrentaron con la Policía mientras intentaban ingresar al edificio. 

Hubo personalidades del mundo del cine que también se animaron a sacar la cara por el director, como la actriz galardonada con el Premio César a la mejor actriz de reparto, Fanny Ardant o la mítica Brigitte Bardot, que le dedicó estas palabras en su twitter: "¡Afortunadamente, Polanski existe y está salvando al cine de su mediocridad! ¡Lo juzgo por su talento y no por su vida privada! Lamento no haber disparado nunca. ¡Con él!".