| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otegi se resiste a condenar a ETA y se lía a 'palos' con Urkullu por pedirlo

Urkullu quiere un debate en el Parlamento Vasco en el que todos hagan "una reflexión crítica" del pasado que incluya la condena a la violencia de ETA y que sea compartida por EH Bildu.

| ESdiario España

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto negar su condena al terrorismo etarra y ha aprovechado la ocasión para acusar al Lehendakari, Íñigo Urkullu, de actuar como los presidentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, al recurrir al tema de ETA "para expandir tinta de calamar" y jugar "al despiste".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Otegi ha preguntado "cuál es la reflexión crítica que hace el Lehendakari porque todavía no se le ha escuchado". "Se sube en una torre de marfil pidiendo a todo el mundo cosas, pero ha sido elegido para resolver problemas en el país. Les cuesta aceptar que ETA ya no existe en este país y no existe violencia armada de ETA en este país", ha recordado.

 

 

Arnaldo Otegi ha dicho que "aquí todo el mundo convino que, una vez desaparecida la violencia armada de ETA, se producirían determinados hechos", pero la dispersión de los presos "sigue ahí". "Que un Lehendakari esté obsesionado a pedirnos a nosotros cosas -que a nosotros nos parece bien-, cuando está gobernando con un partido (el PSE-EE) que ha negado el informe que ese propio Gobierno ha hecho sobre las torturas en este país. Y eso no es óbice para que Gobierno", ha manifestado.