| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Cebrián durante la ceremonia de Los Goya en 2013.
Eva Cebrián durante la ceremonia de Los Goya en 2013.

La hija de Cebrián pone en jaque a la plantilla de Los 40 y Dial

Se supone que Eva Cebrián ha sido fichada para impulsar las emisoras musicales de Prisa Radio, pero los trabajadores andan con la mosca detrás de la oreja desde su llegada.

| David Lozano Medios

La dirección de Prisa no se ha cortado a la hora de realizar un fichaje con el apellido del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. Se trata de su propia hija, Eva Cebrián, que desde hace varias semanas ocupa el cargo de directora de las emisoras musicales del grupo. Un fichaje sorpresa que la plantilla ha calificado a ESdiario como "dedazo" y muy cuestionado en la redacción por las dudas sobre las capacidades de la hija del consejero delegado para dirigir Los 40 Principales, Dial, Radiolé, Máxima FM y M80.

Las dudas iniciales de los trabajadores de Prisa Radio sobre el nombramiento no sólo no se han disipado tras los primeros días de trabajo de Eva Cebrián sino que van en aumento porque, explican a este diario, "no se le conoce decisión o acción alguna, está encerrada en su despacho y prácticamente no ha interactuado ni con los responsables de las musicales ni con los trabajadores". Según las mismas fuentes consultadas la nueva directora despacha únicamente con "el gran jefe" de la radio; el director general de la Cadena SER, Vicente Jiménez.

La versión oficial de Prisa es que el fichaje de Cebrián busca dar un impulso a los espacios musicales de la cadena y que para ello trabaja en la creación de "nuevos formatos". Según la SER, potenciar su estrategia digital y adaptar sus contenidos a los nuevos hábitos de consumo que demanda la audiencia. Su misión principal será fortalecer a Los 40 Principales como la emisora musical líder del sector también buscará la integración de las últimas novedades tecnológicas y la adaptación del equipo humano a ellas.

Los trabajadores temen que detrás del fichaje de la hija de Juan Luis Cebrián se esconda la idea de realizar ajustes de plantilla

Sin embargo, los trabajadores dudan de las intenciones reales del fichaje porque, según explican, "los datos del EGM son muy buenos y lo que funciona no hay que cambiarlo". Unas reticencias que se alimentan por el trato directo que Eva Cebrián mantiene con el director general de la SER y la falta de contacto con los empleados de las emisoras de las que ella es ya responsable.

Con estos indicios, la redacción teme que el aterrizaje de la hija de Juan Luis Cebrián tenga un trasfondo bien distinto a la búsqueda de nuevos formatos y vaya más bien encaminado a realizar un reducción de plantilla en la división de radio fórmula. Algo que no es nuevo en la SER que desde hace varios años viene realizando un importante número de despidos. Las especulaciones en esta etapa navideña van en aumento en unas redacciones ahora mermadas por las vacaciones pero que siguen funcionando óptimamente.

Eva Cebrián ha trabajado anteriormente en la SER en Los 40 Principales en Cataluña y Baleares, posteriormente ascendió como subdirectora en Madrid. También fue directora de programas sindicados y directora de Ocio y Entretenimiento en Prisacom. Al salir de Prisa, directora de Programas de TVE en 2007 y de 2010 a 2013 ocupó el puesto de directora del área de cine de RTVE. Tras esa etapa salió de los medios para ejercer como consultora en una firma privada.