| 19 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Esta cara se le quedó al diputado de ERC Gerard Álvarez.
Esta cara se le quedó al diputado de ERC Gerard Álvarez.

Un diputado de ERC se queja de los toros en TVE y descubre que no hay desde 2016

Gerard Álvarez se quejó ante el presidente de RTVE de que la cadena pública emitiera toros en abierto en horario infantil y se llevó un rejonazo de los que duelen: no se había documentado.

| ESdiario Medios

 

 

Al diputado de ERC Gerard Álvarez se le quedó corto el dicho "tierra trágame" este jueves durante la Comisión parlamentaria de control de RTVE. Se quedó mudo, blanco, después del corte que le metió el presidente de la Corporación a cuenta de los toros. 

Este último, José Manuel Pérez Tornero, comparecía para responder a las preguntas de los grupos políticos, como es habitual. 

Llegado el turno de Álvarez, éste tenía preparada una perorata contra los toros en la televisión pública. "Seguimos viendo cómo las corridas de toros siguen emitiéndose por la televisión pública en horario infantil sin tener en cuenta las numerosas advertencias de colectivos y partidos políticos de que ver cómo se maltrata, se hiere y se mata a un animal es cualquier cosa menos cultura".

"La televisión pública no debería emitir tal barbaridad", continuó. Y acto seguido se quejó de que, para más inri, la cadena pública premie a "torturadores y asesinos" con los galardones Oreja y Hierro de Oro, además con "mofa". 

Resultó que Álvarez, que apenas lleva un mes de diputado, no se había preparado bien la lección y ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

Tomó la palabra Pérez Tornero y le respondió, cortante: "Señor Álvarez, con mucho respeto RTVE la última corrida la emitió en La 1 en el mes de junio de 2016". Y ahí lo dejó. Es decir, hace cinco años.

Por unos segundos se hizo el silencio en la Comisión mientras el diputado trataba de recomponerse. Y, para no tener que retractarse, balbuceó: "Por lo que a mí me ha parecido ver no es así, no sé si por otro tipo de canal o plataforma han seguido haciendo otras coberturas en abierto. No sé si será por La 1 o será que no".  

Pero es que tampoco acertó con lo de los premios, puesto que es RNE la que los entrega. Concretamente el programa Clarín, de Radio 5. Y desde hace 53 años además, como recordó Sánchez Tornero a la Cámara. 

No obstante como reflexión final el presidente de RTVE señaló que la Corporación "no quiere ser protagonista en este tema", pero que es evidente que la tauromaquia está "arraigada" en la cultura española.

Probablemente el diputado de Esquerra tarde en olvidar que la cadena pública lleva un lustro sin emitir toros. Menudo estreno para quien en mayo sustituyó a su veterano compañero Joan Josep Nuet, inhabilitado por el Tribunal Supremo.