| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Broncano y Andreu Buenafuente.
David Broncano y Andreu Buenafuente.

Pelotazo de Pedro Sánchez con Broncano: el monólogo que nunca hará Buenafuente

El cómico es el muñidor del megacontrato, pero nunca protestará como sí hace con otros temas menores, porque conseguiría que ese dinero de las arcas públicas iría a su cuenta bancaria.

| David Lozano Medios

Si hay alguien que se está yendo de rositas en toda esta polvareda nacional que ha salpicado a RTVE por los sucesivos intentos de contratar a David Broncano, es el sanchista Andreu Buenafuente. Reventar la histórica televisión pública por esta causa ha tenido ya las graves consecuencias de llevarse por delante a su presidenta, Elena Sánchez, a su director de Contenidos, José Pablo López y convertirla en un circo mediático sin precedentes en su historia.

Y se está librando porque por ser parte interesadísima: su productora, El Terrat, resultaría agraciada con 28 millones de euros por 18 meses de trabajo, independientemente de la audiencia que consiga, debido a la desesperación de Pedro Sánchez de hacer sombra a Pablo Motos y su irreductible El Hormiguero. Por tener una referencia importante, recordemos que la Casa Real tiene un presupuesto anual (ahora prorrogado de 2023) de casi 8,5 millones de euros.

Pero volviendo al presentador catalán Buenafuente, si RTVE estuviera dirigida por el PP y se planteara realizar semejante dispendio económico de 28 millones de euros por 18 meses, que son las cifras que se manejan, Andreu haría un monólogo diario protestando airadamente, como hace por temas mucho menores, pero como resulta que ese dinero sale de las arcas públicas para ir directamente a sus arcas privadas, pues entonces, el anteriormente conocido como cómico, padece de una amnesia temporal galopante. 

Andreu Buenafuente, como ya contó ESdiario, está en una deprimente situación laboral, en un programa de medio pelo, después de que su éxito televisivo cayera en la misma proporción que su humor: absolutamente residual. Pero mantiene su gran tesoro: ser uno de los progres favoritos de Moncloa, una suerte de Alfredo Urdaci, que sale a la palestra y defiende el fuerte monclovita cuando su jefe Sánchez lo requiere, pero a precio de oro público.

De hecho, sus contactos socialistas, PRISA e independentistas son los que mantienen su elevadísimo tren de vida a través de sucesivos espacios adjudicados ‘digitalmente’ a El Terrat, donde aparece otro gran agraciado progre: la todopoderosa Mediapro, propietaria a su vez de esta productora.

Movistar Plus: aligerando nómina

A cambio, ya se sabe, un contrato mastodóntico que, sin vergüenza ni pudor alguno, tratan de atar todas las partes implicadas y profundamente interesadas.

Los que sí deben estar contentos son los dirigentes de Movistar Plus +, porque primero se quitaron de encima al cómico Andreu Buenafuente (por la nada módica cantidad de alrededor de 30.000 euros por emisión, según fuentes del sector, conseguía la insignificante audiencia de 20.000 espectadores de media).

Y ahora van camino de librarse del presentador-sin espectadores Broncano, otra ruina de audiencias, en la que sólo promedia el ruinoso dato del 0.15% de cuota de pantalla, tal y como también informó ESdiario.

Andreu Buenafuente no hace otra cosa que seguir fielmente los preceptos que los socialistas aplican en todos los ámbitos de la política que tocan, como dijo la eminente Carmen Calvo: el dinero público no es de nadie.