| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez fulmina sin piedad al socialista "filtrador" fichado como estrella

El líder del PSOE parece dispuesto a morir matando y está comenzado a ajustar cuentas con todos aquellos "compañeros" de filas que no han respondido a sus expectativas. ¿Purga de disidentes?

| Isabel de Dios Medios

Firmada la disolución de las Cortes y encaminados ya oficialmente a unas nuevas elecciones, Fernando Jáuregui no tiene dudas en Diario Crítico: "Nunca, en toda mi vida profesional, he disfrutado más como periodista, viviendo el terremoto, y jamás he sufrido más como ciudadano, comprobando la locura instalada, conscientemente, en nuestra vida política. Y hoy, ahora, Día Cero que nos llevará de nuevo a las urnas, quién sabe para qué --¿nos lo dirán antes de que nos lancemos a votar?--, tengo que hacer balance de lo obtenido: cero…patatero. Hasta ahora, al menos". 

Los líderes políticos van cogiendo posiciones y según Federico Castaño en VozPópuli, "Sánchez suplica a los barones que eviten hablar en campaña de los pactos postelectorales. El líder socialista no solo acude a la nueva campaña sin una estrategia definida sino que es consciente de que cualquier previsión de pactos postelectorales que se ventile antes del 26 de junio perjudicará seriamente a su partido".

A todo esto en OK Diario Nuria Val señala que "Sánchez excluye a Jordi Sevilla del Comité Electoral donde sí figura el resto de sus negociadores El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez premia a todos los miembros de su equipo negociador incluyéndolos en el Comité Electoral excepto a Jordi Sevilla. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha premiado a todo su equipo negociador que se ha reunido con los diferentes partidos para formar Gobierno durante estos tres últimos meses incluyéndolos en su Comité Electoral de cara al 26J. A todos menos al que calificaron como ‘fichaje estrella’, Jordi Sevilla quien, al igual que hizo con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, asesoró al líder en Economía alguna tarde. Sevilla se queda fuera del equipo. ¿El motivo? En Ferraz optan por el silencio y otros le acusan de “filtrador” de algunas reuniones secretas mantenidas en estos tres meses de negociaciones". 

También del pasado llega otro viejo fantasma para el líder del PSOEBenjamín López señala en ESdiario que "Eguiguren vuelve a las andadas y mete en un nuevo lío a Pedro Sánchez. En el momento más inoportuno y en vísperas de una campaña electoral que no pinta bien para el PSOE, el socialista enfangado en la negociación con ETA vuelve a la palestra con polémica". 

Por su parte Ignacio Sánchez Cuenca en Infolibre sentencia, El PSOE culpable y argumenta que "creo que la estrategia seguida por el PSOE ha sido profundamente errónea. Se ha dejado llevar por los vicios de siempre (divisiones internas, conservadurismo ante el cambio, atención excesiva a las consignas de medios de comunicación que han perdido su credibilidad e influencia, argumentos poco convincentes que solo se creen en Ferraz…). Da la impresión de que el PSOE se cierra cada vez más sobre sí mismo, defendiendo un mensaje que la ciudadanía progresista no comparte". 

En El Español Charo Solís publica que "Díaz moviliza a sus alcaldes para frenar la coalición Podemos-IU. Frente al inmovilismo del PP y la “unión temporal de partidos” de izquierdas, defiende a Sánchez como garante de un proyecto de gobierno estable". 

El PP por su parte, según José Alejandro Vara en VozPópuli, "centra su campaña en dinamitar el veto socialista. Estrategia del PP: Batacazo de Sánchez, abstención del PSOE y Gobierno con Rivera. Derribar el veto del PSOE es un objetivo alcanzable, según el PP. El previsible retroceso en votos de Pedro Sánchez facilitará el cambio en la actitud socialista y el desbloqueo de la actual situación. “No a los vetos” será la muletilla de la campaña del PP".

Javier Ruiz de Vergara en ESdiario adelanta la "receta de Rajoy para ganar muchos más votos o cómo revolucionar la campaña electoral para el 26J. Cómo lograr más votos que en las elecciones de diciembre concurriendo con el mismo candidato. las mismas listas y el mismo programa. Ese es el reto del PP, cuyo líder cree tener la fórmula para dar un vuelco definitivo al resultado". 

Paula Díaz habla en Público de "división en el PP: ¿Atacar a Ciudadanos o preparar el terreno para una coalición de derechas? Algunos dirigentes conservadores abogan por no arremeter directamente contra Rivera mientras otros abogan por el 'cuerpo a cuerpo'. Todos tienen el mismo objetivo: recuperar el voto conservador que se fue a Ciudadanos el pasado 20 de diciembre".

En El Confidencial Paloma Esteban apunta que "Rivera solo piensa en un acuerdo con el PP tras el 26-J si se pacta la salida de Rajoy. El presidente de C's sigue convencido de que el jefe de Génova no es la persona adecuada para regenerar el país, y toda opción de entendimiento pasa por que Rajoy se marche".

Beatriz Talegón se marca en OK Diario una conspiración mediática contra Podemos y a favor de Ciudadanos: "Iglesias y Rivera obtuvieron buenos resultados si tenemos en cuenta que partían de cero. Los abanderados de la regeneración, de la nueva política -pasando por encima de conceptos como izquierda o derecha- han desesperado a la vieja guardia, han desbaratado las maneras tradicionales de hacer política, pero no han conseguido sacar el conejo de la chistera. En cierta medida, han contribuido muy activamente a bloquear las posibles alternativas. El uno no quería saber nada del otro. Al final, han terminado por cansar. No sólo al bipartidismo, sino a quienes les esperábamos con expectativas. El gran mesías Iglesias también ha sufrido un serio desgaste -no sólo en el plano público, sino en su propia formación-.  No tenemos las mismas constancias sobre Rivera. En ese sentido, es justo decir que los medios parecen haber querido poner el foco en el partido morado y pasar olímpicamente del naranja. No sabemos por qué -aunque puede intuirse- pero a pesar de haber habido denuncias de la propia militancia sobre financiación "extraña", casi todo ha sido ruido de fondo, silenciado por el tremendo estruendo contra Podemos". 

Claro que según El Confidencial Digital "Pablo Iglesias cuenta con un asesor en la sombra para el acuerdo con IU. Manolo Monereo, ex colaborador de Julio Anguita, le ha descubierto el funcionamiento del partido y actúa de enlace con Alberto Garzón. Pablo Iglesias ha dado un giro de 180 grados en apenas unos meses, pasando de no querer saber nada de IU a buscar un acuerdo con el partido dirigido por Alberto Garzón. En ese cambio ha influido la mayor influencia a nivel interno de Izquierda Anticapitalista, pero hay una persona clave que además está asesorando al secretario general de Podemos".