| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Sostres, columnista de ABC.
Salvador Sostres, columnista de ABC.

Salvador Sostres, al borde del despido por su polémico artículo contra el Papa

La dirección de Vocento ha aplazado la salida del columnista de ABC hasta final de año y así dejar pasar varios meses desde la publicación del polémico texto contra Su Santidad.

| Rocío Díaz Medios

Salvador Sostres y dos de sus columnas en ABC protagonizaron una de las polémicas del verano en la prensa nacional. En el primer texto, el periodista cargó contra Edwin Arrieta, el cirujano presuntamente asesinado por Daniel Sancho, del que dijo que era "un gay retorcido y mafioso" que había amenazado al hijo del actor Rodolfo Sancho con publicar fotos de ambos, circunstancia por la cual se había visto "superado". Pese a que se llevó muchas críticas con este artículo, el escándalo máximo llegaría con otro: Esto se ha llenado de patanes. En esta columna, Sostres criticó con dureza al Papa Francisco por la deriva de su pontificado y varias acciones contra el Opus Dei.

 

"Francisco no cree en Dios… lideraría el pelotón de linchamiento a Jesucristo", tiene una "reducida capacidad mental" y "le expulsaría del templo por fariseo", son algunas de las perlas que el columnista de ABC escribiría. De ahí que este texto provocase muchas reacciones. En primer lugar, el propio Opus Dei respondió criticando el artículo y señalando en redes sociales que siempre estarán unidos "al Papa y a los obispos en comunión", por lo que les dolían "las ofensas" que se lanzaban sobre él. Incluso la Cadena COPE, según indica la revista Vida Nueva, lo vetó por dicha columna, prescindiendo de forma tajante de sus colaboraciones. 

 

El polémico artículo sobre el Papa y el despido de Sostres

Pero la cosa no queda ahí, pues según apunta El Confidencial Digital, el propio ABC guarda para Sostres consecuencias mayores. Por un lado, una parte de la dirección liderada por Julián Quirós apostó por despedirle en ese mismo momento. Sin embargo, fuentes de Vocento explican que otras voces optaron por un discurso más moderado. Tras un período de reflexión, se decidió seguir la prerrogativa del director pero dando un margen de tiempo de salida. Las partes implicadas en esta decisión consensuaron que se iba a prescindir de Salvador Sostres pero que se retrasaría su salida varios meses para que no se relacionase su despido del periódico con la publicación de esta columna.

Quienes conocen todo este embrollo, y manejan la información, confirman que el columnista dejará el periódico antes de final de año. Mientras tanto, se han realizado otras acciones. Por su parte, el propio Sostres, después de señalar que "el ataque del Papa Francisco al Opus Dei es populista, montonero", el escritor pasó a señalar que "criticar a un Papa en público no es a lo que aspira" y decidió "pedir perdón no como un acto vergonzoso sino de profundo amor". Cabe recordar que el periodista ha sido protagonista de varias polémicas más en los últimos años por comentarios sexistas, xenófobos y racistas. Por ejemplo, en una crónica declaró que Ansu Fati tiene "algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo por el Paseo de Gracia cuando alguien al grito de: ‘¡Agua, agua!’, anunciaba que la Guardia Urbana había llegado".