| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Pedrerol
Josep Pedrerol

Onda Cero piensa en Pedrerol para dar el campanazo y sustituir a De la Morena

Atresmedia ya hace gestiones para recuperar audiencia en la franja deportiva y suena uno de los grandes de la televisión más futbolera para coger el cetro radiofónico.

| Y.L. Medios

El anuncio de José Ramón de la Morena de abandonar, por motivos personales, el programa deportivo nocturno de Onda Cero supone el fin definitivo de una 'edad de oro' en este tipo de espacios radiofónicos.

Y también supone un reto para la emisora de Atresmedia, que no ha visto cumplidas del todo las expectativas que generó el periodista cuando llegó hace un lustro. De la Morena fue contratado con el cartel de 'estrella de la radio', pero no ha conseguido con El Transistor unos resultados mucho mejores que los de su predecesor, Héctor Fernández, dejando una audiencia de algo más de 250.000 oyentes.

El periodista madrileño comenzó su andadura con 194.000 seguidores y en la primera ola del Estudio General de Medios mejoró el dato, pues lo aumentó hasta los 372.000 oyentes. Sin embargo, desde entonces perdió uno de cada tres fieles, lo que dejó a El Transistor a una gran distancia de El Larguero (766.000) y de El Partidazo (736.000).

 

Atresmedia busca ahora fórmulas para llenar ese vacío y reactivar la audiencia. Durante los últimos meses -desde que se sospechaba que iba a ser la última temporada de De la Morena- se ha especulado con la posibilidad de que sean Josep Pedrerol y su equipo los que ocupen el hueco que quedará en la parrilla de Onda Cero tras la salida del de Brunete.

De momento es sólo una posibilidad, dado que Pedrerol tiene dos programas en La Sexta y Mega. La cadena está estudiando otras alternativas y en las próximas semanas se irá detallando la opción elegida para arrancar a comienzos de la próxima temporada.

Fin de ciclo

Más allá de cuál sea la decisión final, lo cierto es que la marcha pondrá fin a un ciclo de cinco años que se inició unos meses después del fichaje de Carlos Herrera por la Cadena COPE. Entonces, la radio de Atresmedia perdió 800.000 oyentes en su franja matinal, superada ya en la actualidad, y cayó en un declive del que quiso salir con la llegada de una referencia radiofónica.

 

Recurrió entonces a De la Morena, quien no había aceptado la oferta de renovación de la SER y quien mantuvo desavenencias con sus directivos de la época. La competencia de Manu Carreño (SER) y el ascenso de Juanma Castaño (COPE), unidos al porcentaje de la potencial audiencia que se lleva Pedrerol en televisión, hicieron imposible que El Transistor despegara y eso generó tensiones en Atresmedia, donde comprobaron que la ambiciosa apuesta por De la Morena no daba frutos a corto plazo. Ahora, llegará un nuevo intento y puede ser el bueno.