| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSOE y Podemos disparan alertas en Zarzuela y ponen en jaque el verano del Rey

Las vacaciones de Felipe VI penden de un hilo por culpa ya no sólo de los de Pablo Iglesias sino incluso de los de Pedro Sánchez. En Casa Real están preparados para lo que pueda suceder.

| ESdiario Medios

El Rey Felipe está preocupado con el desafío creciente de los independentistas catalanes y la postura de PSOE y Podemos inquietan a la Casa del Rey, que analiza cómo afrontar la situación sin salirse en momento alguno de los estrechos límites de maniobra que el otorga la Constitución. Según señala Carmen Enríquez en su columna de OKDiario, "la clave del asunto estaría en actuar con suma prudencia, algo a lo que el nuevo monarca nos tiene acostumbrados. Sin caer, eso sí, en un inmovilismo que levantaría serias dudas acerca de su utilidad como primera autoridad del Estado".

Dice Enríquez que "la participación usual del Rey en la regata que lleva su nombre y que se disputa en aguas de la Bahía de Palma no está aún decidida y dependerá de cómo discurran los acontecimientos. No es muy oportuno dar una imagen frívola y despreocupada si la situación política empeora y el reto independentista catalán va a más. Según sea la evolución de los hechos, los responsables de la Casa del Rey, podrían decidir regresar al Palacio de la Zarzuela antes del 15 de agosto para que el Rey esté en su despacho y desde su lugar de trabajo pueda valorar los acontecimientos que se produzcan y actuar de forma adecuada y conveniente". 

Tanto es así que "en La Zarzuela crece la sospecha de que las vacaciones del Rey Felipe podrían ser muy cortas este verano y que se limitarían a pasar unos días en Palma de Mallorca a principios de agosto. En esas fechas los Reyes suelen mantener encuentros con las autoridades del archipiélago balear. Las audiencias permitirán al Rey intercambiar impresiones con la presidenta de la Comunidad, la socialista Francina Armengol, y con el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Baltasar Picornell, militante de Podemos elegido el pasado mes de febrero y cuyo oficio hasta entonces era el de carpintero metálico. Picornell, por cierto, que luce larga melena o recogida en moño en algunas ocasiones, calza alpargatas y es abiertamente republicano".