| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sonsoles Ónega: un año después brilla en Antena 3.
Sonsoles Ónega: un año después brilla en Antena 3.

Sonsoles Ónega se venga: esto ocurre un año después de su salida de Mediaset

La periodista madrileña cambiaba de franja y de cadena. Ya han pasado 12 meses y las consecuencias de su marcha de la cadena de Fuencarral las paga caras Telecinco.

| David Lozano Medios

El pasado 11 de julio de 2022 Sonsoles Ónega despedía su programa al filo de las 3 de la tarde. Los espectadores de Ya es mediodía ya no la verían más.

Al día siguiente el reportero (y eventual sustituto de Ónega) Marc Calderó (ahora en TVE) se ponía al frente del programa. Pero no era un día más, la periodista madrileña había anunciado su fichaje por Atresmedia y la dirección de Mediaset decidía retirarla para siempre de las pantallas de Telecinco.

La sorpresa y el impacto de la noticia del fichaje de Sonsoles era lo más comentado esos días en el mundillo televisivo. Había también incertidumbre sobre su futuro profesional. ¿Dónde iba a encajar Atresmedia a su nuevo fichaje?

Incluso en antena se veía la tensión. La periodista Mayka Navarro (habitual colaboradora de El Programa de Ana Rosa y de Ya es mediodía) aprovechaba una conexión en directo para lanzar un dardo contra Sonsoles Ónega: "Me alegra muchísimo verte ahí sentado. Te envió un beso muy fuerte a ti y a todo el equipo".

Decía la catalana con esas palabras pero añadía un gesto desafiante: Navarro se tocaba el corazón, añadiendo un "aquí os llevo", mismo gesto y mismas palabras que Sonsoles hizo en sus últimos segundos como presentadora del espacio que produce Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana.

Ahora, un año después, los hechos le dan la razón a Ónega porque no sólo ha despejado todas las dudas surgidas sobre su futuro y se ha convertido en un pilar fundamental en las tardes de Antena 3, también ha demostrado que sin ella al frente de Ya es Mediodía (YEM) su programa ha perdido fuelle, cuota de pantalla y espectadores.

 

Desde su marcha, YEM, ha perdido su cuota de pantalla, que llegó a ser de hasta un 16%. En su adiós promediaba un 13/14% de share, algo más bajo esas semanas porque el verano no es una época adecuada para este tipo de programas informativos, sobre todo por horario.

Sonsoles Ónega, un año después

Un año después Sonsoles puede cobrarse su ‘venganza’ a quienes criticaron su “traición” porque el programa que ahora dirige Irene Azcutia se puede afirmar –según datos oficiales de DOS30’- que el programa se ha desplomado.

Lejos quedan esos porcentajes del 16% y ahora apenas consigue máximos de 11% de cuota de pantalla, promediando en torno al 10. Este pasado miércoles, por ejemplo, Ya es mediodía se quedó en un solo dígito, con una cuota de pantalla del 9’7% y únicamente 715.000 espectadores.

Mientras tanto, Sonsoles Ónega sigue triunfando en las tardes de Antena 3 con su Y ahora Sonsoles, que se ha convertido en la opción más vista y querida de los espectadores en su franja de emisión. Ahí está esperando este otoño a Ana Rosa y su TardeAR.