| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Volverá a repetirse el debate a tres o ya todos serán a cuatro?
¿Volverá a repetirse el debate a tres o ya todos serán a cuatro?

El whatsapp viral del que no se escapan ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera

Los móviles de los ciudadanos echan humo con un "pásalo" que recorre el país de punta a punta con gran indignación. Era lo que faltaba para colmar el vaso de la paciencia del respetable.

| Isabel de Dios Medios

Con la mirada puesta en las urnas, siguen las cábalas en las columnas de los analistas políticos y Antonio Casado en El Confidencial reflexiona que "el “no es no” de Sánchez, innecesario en una dinámica política tan abierta como la nuestra, aparece ante los votantes como un por-siempre-jamás-amén. La innegociable aversión del PSOE a tratar con el PP es un desprecio a los votantes de este partido, aunque se diga lo contrario cuando se verbaliza el “no es no”. Eso también sale en el discurso electoral de Ciudadanos. Pero con una diferencia. Albert Rivera siempre se preocupa muy mucho de distinguir entre Mariano Rajoy y los dirigentes de nueva ola, a los que hace continuas incitaciones a protagonizar la verdadera regeneración del PP. Sánchez no matiza tanto". 

A Rajoy, nadie que no sea del PP la va dar su apoyo. Ni un solo votante de izquierdas lo va a hacer, y tampoco los nacionalismos

Será por eso que José Apezarena en en El Confidencial Digital habla del político con más enemigos: "Por poner el caso de Rajoy, votan en contra del todavía presidente del Gobierno y líder del PP todos los sectores ideológicos rivales sin excepción, cosa que no ocurre con el resto. Con los demás, el castigo se reparte: ninguno acumula la totalidad de los otros espacios. A Rajoy, nadie que no sea del PP la va dar su apoyo. Ni un solo votante de izquierdas lo va a hacer, y tampoco los nacionalismos. Y entre sus propios votantes hay muchos que lo rechazan. Por el contrario, Albert Rivera, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias pueden cosechar apoyos en varios ámbitos ideológicos distintos, sin descartar sectores de la derecha más o menos despistados. En el caso del ganador del concurso, Alberto Garzón, lo ha logrado porque es el que menos enemigos tiene. Y ocurre, entre otros motivos, porque en realidad no lo ven como rival del que preocuparse: no creen que vaya a ser presidente del Gobierno". 

Sánchez estuvo a punto de tirar la toalla tras su último encuentro con el Rey la tarde del martes 26 de abril

Por su parte, Federico Castaño desvela en VozPópuli que "Sánchez estuvo a punto de tirar la toalla tras su último encuentro con el Rey. La tarde del martes 26 de abril, el líder socialista estuvo a punto de tirar la toalla a las pocas horas de que el Rey finalizara la ronda de consultas sin proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno y confirmarse, por tanto, su fracaso y la obligatoriedad de unas nuevas elecciones". 

Ahora las cosas han cambiado mucho y, según Ketty Garat en Libertad Digital, "el PSOE se plantea si Pedro Sánchez debe ir a los debates sin Rajoy. Del "debates con todos, sobre todo y sin cortapisas" del 20D al "con Rajoy" del 26J. Fuentes del PSOE reconocen que "fue un error" el debate a tres". 

Ana Pardo de Vera añade en Público que "el sí de Rajoy decidirá los debates para el 26-J. Sánchez, Iglesias y Rivera aceptan los formatos a cuatro siempre que sea el presidente del Gobierno en funciones quien acuda como candidato del PP. Universitarios de la Carlos III ofrecen una mesa electoral neutral". 

Carmen Moraga señala en El Diario que "los candidatos quieren forzar a Rajoy a dar la cara en los debates electorales. El grupo Atresmedia ha propuesto ya el 16 de junio para reeditar el debate a cuatro como el que organizó en la campaña electoral del 20D. Rajoy reconoce que "no es algo que me genere un gran entusiasmo" porque no se siente "cómodo" en los debates.

Los "secretitos" del PSOE con Cataluña

Nuria Val filtra en OK Diario que "el PSOE se plantea que la Constitución reconozca a Cataluña, País Vasco y Galicia como nación. Fuentes socialistas señalan a este diario que el partido socialista estaría dando un giro en la política con respecto a Cataluña y de cara a la campaña para vender "otro tipo de discurso más arriesgado" que 'reforma constitucional federal' que defendía hasta ahora". 

A todo esto, El Confidencial habla de "Granada, Almería, Málaga: la pinza de Rivera y Susana Díaz para desalojar al PP andaluz. El PP asume que tras Granada perderá más alcaldías clave, teme por Málaga y Almería y habla ya de "una confluencia electoral" con Albert Rivera y Susana Díaz al frente. Las elecciones municipales de hace un año arrojaron un mapa político mixto en Andalucía. Ciudadanos, que había facilitado la investidura de Susana Díaz, hizo un juego de equilibrios. Entregó al PP aquellas alcaldías donde este partido había sido la lista más votada, lo que permitía a Albert Rivera acudir a las elecciones con el marchamo de hombre de centro, líder de un partido que da paso a izquierda y derecha según las circunstancias. Ese equilibrio está a punto de romperse después de que PSOE y Ciudadanos tengan previsto sellar este miércoles un acuerdo definitivo que descabalgará al PP de la alcaldía de Granada". 

Javier Ruiz de Vergara apunta en ESdiario que "el PSOE andaluz presiona a Susana Díaz para que lleve en sus listas a Madina. Si Pedro Sánchez no cede y no garantiza la presencia de Eduardo Madina en el nuevo Congreso, un sector del PSOE andaluz quiere que su presidenta protagonice una sorprendente operación, la que alumbraría el nuevo socialismo tras el 26-J". 

La oferta postelectoral de Iglesias a Sánchez no ha gustado lo más mínimo en el entorno de Errejón, apuntan fuentes internas

En cuanto a Podemos, Segundo Sanz habla en VozPópuli de "mimos a la prensa hasta el 26J: la última consigna de la cúpula de Podemos. El 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, confirmado como jefe de campaña, apuesta por rebajar el tono tras las últimas andanadas de su secretario general contra los medios de comunicación. También aboga por no hablar de pactos ni de carteras, mientras Iglesias se desmarca ofreciendo a Pedro Sánchez (PSOE) la vicepresidencia del Gobierno si hay 'sorpasso'. La oferta postelectoral de Iglesias a Sánchez no ha gustado lo más mínimo en el entorno de Errejón, apuntan fuentes internas". 

Y por si fuera poco Sandra Fernández añade en OK Diario que "En Comú Podem se plantea no ir en confluencia con Podemos en busca de un grupo propio en el Congreso. Desde la formación liderada por la alcaldesa de Barcelona aseguran que no está nada claro que acudan de nuevo en confluencia dado el fracaso anterior al intentar obtener grupo propio tras el 20D". 

Cada uno con sus cábalas y Juan de Dios Colmenero desvela en ESdiario "el último sondeo del PP que hace feliz a Rajoy y preocupa a Pedro Sánchez. El último sondeo que manejan los dirigentes del PP y PSOE provocan distintas sensaciones a los candidatos de los dos grandes partidos. A Rajoy le colocan mucho más cerca de La Moncloa".

Y claro, con tanta quiniela, tanto tira y afloja y la repetición de elecciones para falta de acuerdo entre los partidos, los ciudadanos empiezan a estar algo cansados. Ya no sólo de los partidos tradicionales, sino también de las nuevas fuerzas, como Podemos o Ciudadanos. Para muestra, el "pásalo" de Whatsapp del que se hace eco El Chau Chau de El Confidencial Digital: "Este jueves, los cuatro principales partidos han organizado una reunión en el Congreso, a la que también acudirán Compromís y UPN. Se debate el recorte en los gastos previstos para las próximas generales del 26-J y la campaña electoral. Uno de los puntos que se analizará es la conveniencia o no de enviar propaganda de las diferentes formaciones al electorado a través del correo ordinario. A la espera de lo que decidan los partidos a este respecto, en las últimas horas se ha impulsado un ‘Pásalo’ a través de WhatsApp en el que se reclama a los candidatos que no envíen folletos pidiendo el voto. El mensaje que está circulando es el siguiente: “NO quiero ni un solo sobre con publicidad y papeletas electorales! Ya las cogeré en el colegio electoral. Y menos aún cuando sé que esto costó 140 millones de euros!!! Propongo que todo aquel que esté de acuerdo, pegue esto en su muro. A ver si se hace viral y se enteran los partidos. Mejor invertirlo en ayudar a familias, en sanidad abriendo quirófanos, en investigación... invertirlo en algo que SÍ merece la pena y no en llenar nuestros buzones de papeletas que acabarán en la basura”.