| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Cembrero, en una de sus colaboraciones en La Sexta.
Ignacio Cembrero, en una de sus colaboraciones en La Sexta.

Moncloa deja tirado al colaborador de Ferreras al que acosa y amenaza Mohamed VI

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su condena y rechazo al "acoso que Marruecos viene realizando desde hace una década" contra Ignacio Cembrero.

| Pablo del Campo Medios

Ignacio Cembrero es uno de los periodistas españoles que mayor conocimiento poseen sobre Marruecos. Desde que fuera corresponsal en el estado norteafricano en El País, periódico que dejó en 2014 tras no sentirse apoyado en el litigio que mantuvo con el reino alauí, que le denunció por haber compartido un video de Al-Qaeda. Más tarde pasó por otros medios, como El Mundo o El Confidencial, y es habitual de los espacios de actualidad política de La Sexta

El hostigamiento al que Marruecos ha sometido desde hace años a Cembrero continúa a día de hoy y no es precisamente el gobierno de Pedro Sánchez el más se ha empeñado en defenderlo. Sin embargo, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) sí que lo ha hecho manifestando su condena y repudio hacia el "acoso sostenido por Marruecos durante la última década" contra el periodista español, con la clara intención de obstaculizar su labor como profesional del periodismo y de difundir información sobre acciones antidemocráticas, e incluso ilegales, llevadas a cabo por el reino alauí y su Gobierno.

Según señaló el sindicato en un comunicado emitido este martes, el más reciente episodio de este "hostigamiento" a Cembrero tuvo lugar la semana pasada, "cuando Marruecos utilizó el Informe anual de seguridad nacional 2023 para instar a un juez a reabrir una demanda en su contra, la cual había sido archivada en marzo de 2023".

La FeSP ha explicado que en el informe aprobado el 19 de marzo por el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Pedro Sánchez, se menciona a Rusia y China como países que utilizaron el sistema Pegasus para espiar los teléfonos móviles de políticos, defensores de los derechos humanos, abogados y al menos 180 periodistas en España y otros países, incluyendo a Cembrero. Sin embargo, entre los países citados no está ni Marruecos ni Estados Unidos "a pesar de que existen pruebas de que también practicaron espionaje en España". 

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP ha instado al Gobierno español a tomar las medidas necesarias para exigir a Marruecos que respete la libertad de expresión y no obstaculice el trabajo informativo de Ignacio Cembrero ni de ningún otro periodista, ya sea mediante denuncias infundadas o prácticas de espionaje ilegales.

Por ahora, habrá que conformarse con el hecho de que Pedro Sánchez dé explicaciones al pleno del Congreso de los Diputados sobre las relaciones de España con Marruecos. Será, según ha adelantado el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, el miércoles de la próximas semana.