| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Hernández ha sido hasta ahora el brazo ejecutor de Moncloa en RTVE.
Enric Hernández ha sido hasta ahora el brazo ejecutor de Moncloa en RTVE.

El nuevo presidente de RTVE fulmina a Enric Hernández, el hombre de Moncloa

José Manuel Pérez Tornero empieza fuerte, deshaciéndose del hasta ahora principal ejecutor de las directrices políticas en la radiotelevisión pública y de otros cargos directivos heredados.

| Clara Ballesteros Medios

La llegada de un nuevo presidente de RTVE ha traído la caída de Enric Hernández, hasta ahora director de Información y Actualidad y el principal ejecutor de las directrices políticas marcadas desde La Moncloa. Que además han dejado sumida a la radiotelevisión pública en una profunda crisis de audiencia

José Manuel Pérez Tornero ha presentado este miércoles en la reunión del Consejo de Administración del ente público la reestructuración en la cúpula, con cambios sustanciales respecto a los nombramientos que hizo su antecesora, Rosa María Mateo

El principal es la salida de Hernández, que a partir de ahora se hará cargo del portal digital de noticias de la Corporación.

Le sustituirá Mamen del Cerro, directora de Informativos de RNE desde julio de 2020. Ahora estará al frente de la información de la televisión, la radio y el área digital. Es por ello que dependerá de ella la designación de los nuevos directores de Informativos de TVE, RNE y el portal de noticias.

Mamen del Cerro

Mamen del Cerro será la nueva directora de Información y Actualidad de RTVE.

 

Además de prescindir de Hernández, se suprimen tres direcciones: la de TVE, la de RNE y la de Comunicación. Dichos puestos, que hasta ahora estaban ocupados por David Valcarce, Ignacio Elguero y María Escario respectivamente, ahora cuentan con nuevas caras al frente.

María Eizaguirre ha sido nombrada como nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, cargo que hasta ahora ocupaba Escario. Así pues, Eizaguirre, quien durante seis años ha dirigido el Telediario de las 21:00 horas, ahora será la nueva máxima responsable de la comunicación del ente público.

 

María Escario

María Escario deja la Dirección de Comunicación.

 

De esta forma, el Comité de dirección de la Corporación pasará de ocho personas a seis. Uno de los puestos de nueva creación será el que ocupará a partir de ahora Ignacio Elguero. El hasta ahora director de RNE se encargará de los compromisos relacionados con el servicio público que presta RTVE, con un enfoque especial hacia los contenidos culturales.

Otro de los movimientos importantes que se ha realizado en el organigrama ha sido el que afecta a Fernando López Puig, hasta ahora director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE. Dicho puesto estará ocupado ahora por Amalia Martínez de Velasco, una profesional externa a la Corporación.

El puesto de secretario general de RTVE también dejará de estar ocupado por su actual responsable, Verónica Ollé, quien fue nombrada en agosto de 2020. En su lugar será Alfonso Morales quien ocupe su silla.

Lo que sí que permanecerá es la dirección general corporativa, puesto que Federico Montero dejó a finales de abril y para el que todavía no había una persona sustituta. A partir de ahora será responsabilidad de Marta Torralvo, otra profesional externa a la RTVE.