| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Almeida y Manuela Carmena.
Cristina Almeida y Manuela Carmena.

TVE gasta una millonada con una serie para Manuela Carmena y Cristina Almeida

La nueva apuesta de Televisión Pública consta de 6 capítulos y recreará la llamada “matanza de Atocha”, cuando un grupo de pistoleros atacó el despacho laboralista vinculado a la izquierda.

| David Lozano Medios

Radio Televisión Española (RTVE) ha anunciado que ha comenzado el rodaje de Las abogadas, serie de seis episodios basada en hechos reales coproducida por RTVE y MOD Producciones. Creada por Patricia Ferreira, cuenta con la dirección de Juana Macías y Polo Menárguez y "muestra la vida de cuatro jóvenes mujeres que, con su trabajo y valentía, ayudaron a cambiar el país durante los años 70", explican desde TVE.

Según el ente público, está inspirada en las historias reales de Lola González, a la que da vida Paula Usero; Cristina Almeida, interpretada por Elisabet Casanovas; Manuela Carmena, a quien da vida Irene Escolar y Paca Sauquillo, interpretada por Almudena Pascual.

Las abogadas se rodará hasta el próximo mes de diciembre en localizaciones de Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia, Leganés y Hoyo de Manzanares. 

El guion es de Patricia Ferreira, Marta SánchezIrene Niubó y Virginia Yagüe, sobre un argumento de Patricia Ferreira y Marta Sánchez. La producción ejecutiva corre a cargo de Nieves Fernández Blanco (RTVE), Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch (MOD Producciones).

La apuesta de TVE ha sorprendido. Se trata de una serie en la que se ensalzará la figura política de Carmena y la ahora tertuliana Almeida en un momento político de incertidumbre. Se emitirá en el prime time de La 1.

Pero si la situación política actual no es el marco más adecuado, menos lo es aún la más que delicada situación económica de la televisión pública. Mientras la sanchista TVE reduce considerablemente el presupuesto para sus informativos, aumenta el gasto desmedido en programas, como MasterChef, o la ficción.

Esta, de fuerte calado político, en cuestión costará a las arcas públicas –según ha confirmado a ESdiario fuentes del sector audiovisual porque en RTVE todo es secretismo en torno al presupuesto de esta serie- unos 6 millones de euros, es decir un millón de euros por capítulo.

Pedro Sánchez quiere series y no noticias

La cadena pública ha disparado el presupuesto en series desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno con poco resultado en cuanto acogida de público y cuota de pantalla. Al tiempo, como les avanzábamos dos párrafos arriba, ha rebajado la inversión en sus Servicios Informativos, espacio que tendría que ser el principal objetivo y empeño de una televisión pública.

El coste que la corporación pública destinaba a sus informativos en 2015 fue de más de 209 millones de euros. Este saldo ha ido reduciéndose hasta llegar en 2020 a los 151 millones. "El coste de llevar a cabo esta labor de servicio público se redujo, lo que supuso el 14,7% del gasto total de la CRTVE", recoge el Informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público por la corporación radio y televisión española y su financiación, elaborado por la CNMC.

La trama de Carmena y Almeida

Televisión Española ha informado sobre la sinopsis de la que, sin duda, será una polémica serie:

Madrid, 1969. Lola González, recién salida de la Facultad de Derecho, vive con ilusión una época nueva en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura. Cuando su novio, Enrique, es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio al precipitarse desde un séptimo piso en extrañas circunstancias, Lola despierta a la realidad que le rodea y se reafirma en sus convicciones.

La actriz Irene Escolar, dando vida a Manuela Carmena.

En ese camino hacia la libertad, Lola conocerá a otras jóvenes abogadas laboralistas: Cristina, Manuela y Paca. Junto a ellas, defenderá con valentía sus ideales democráticos, siempre del lado de los más desfavorecidos.