| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Villacís estará como tertuliana en la mesa de política del matinal de TVE.
Begoña Villacís estará como tertuliana en la mesa de política del matinal de TVE.

Begoña Villacís encuentra con qué ocupar su tiempo tras dejar la política

La expolítica, además, no estará sola en este nuevo proyecto 'laboral', pues compartirá la ilusión de una nueva aventura con José Manuel García Margallo y Guillermo Fernández Vara.

| Rocío Díaz Medios

TVE presentó este jueves su nuevo matinal, Mañaneros, para la nueva temporada que está a punto de comenzar. Al frente de esta nueva propuesta televisiva del ente público se encuentra Jaime Cantizano, quien vuelve a TVE seis años después de presentar varios espacios musicales. Pero el presentador no estará solo, porque el programa de RTVE cuenta con una buena y amplia lista de fichajes, algunos muy conocidos mediáticamente. Por lo que la Corporación ya lo tiene todo listo para que el próximo 4 de septiembre, este nuevo magacín de actualidad y entretenimiento ocupe las mañanas de La Uno, sustituyendo a Hablando claro. 

 

"Ha sido una inmensa sorpresa, una alegría. Me gusta la fórmula del magacín y me gustan las mañanas. Pues ya tengo mi regalo", confesó orgulloso Cantizano en la presentación del programa. Como copresentadores estarán Marc SantandreuMiriam Moreno, además de contar con un amplio equipo de reporteros, colaboradores y tertulianos que irán desgranando las informaciones más actuales y regalando titulares a lo largo de tres horas y cuarto de duración que tiene el formato. Y es que, Mañaneros tendrá política, corazón, crónica social y entretenimiento: "Todas las cadenas manejamos más o menos los mismos temas, pero es fundamental el tono con el que se cuentan", subrayó Cantizano.

 

Begoña Villacís, tertuliana de TVE en la sección de política

Aunque el programa cuenta con una estructura clara, el directo Eduardo Blanco no ofreció muchos detalles en la presentación para no dar muchas pistas a la competencia. Por su parte, Maribel Sánchez Maroto, la directora de Magacines y Actualidad de TVE, sí quiso matizar que el esquema de Mañaneros es "absolutamente flexible", recurriendo a la fórmula del infoentretenimiento: "Ir donde pasan las cosas y contarlas con rigor y contexto con el único fin de que los espectadores se creen su opinión teniendo todos los elementos", apuntó Sánchez Maroto.

Como señalábamos, Mañaneros cuenta con un amplio equipo y buenos fichajes. Sin ir más lejos, para su mesa política, que será "diferente" a las que hay en otros programas y "una de las mejores compuestas" según prometió el director, han contado con conocidos comentaristas como Javier Aroca, Pilar Velasco, Antón Losada, Ainhoa Martínez, Toni Bolaño, Nuria Ribó y Fátima Iglesias. Pero, esta sección, hay una importante novedad. Y es que, contarán con la opinión de expolíticos como Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid con Ciudadanos; José Manuel García Margallo, exministro del PP; Guillermo Fernández Vara, senador del PSOE y expresidente de Extremadura, y Carolina Bescansa, fundadora de Podemos. 

Para la sección del corazón, la mesa de análisis se renovará por completo, contando con la colaboración de María Eugenia Yagüe, Diego Reinares, Alberto Guzmán y Pepa Jiménez, entre otros. Además, Jiménez, una de las tertulianas más mediáticas entre 1990 y 2000 vuelve a los platós gracias a TVE, después de 10 años alejada de los focos. "Yo estaba en mi casa, en mi mundo y en mi papel de abuela, pero me gustan Cantizano y TVE", explicó la periodista para justificar su regreso a la pequeña pantalla. 

Mañaneros tiene el reto de elevar los datos de audiencias en la franja matinal de La Uno, pues Hablando claro no ha cumplido las expectativas, y,  en el mejor de los casos, superar a sus rivales. Pero esta es una tarea complicada. Aruser@s  lleva años batiendo récord en LaSexta, Antena 3 tiene una oferta muy consolidada con Espejo Público y Telecinco ha reformulado por completo su programación matinal, para la que ya no cuenta con Ana Rosa Quintana. Aunque esto último podría ser la oportunidad de TVE para ocupar un buen puest en la franja.