| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras, durante el juicio del procés.
Junqueras, durante el juicio del procés.

Sánchez tirita: la JEC también inhabilita a Junqueras como eurodiputado

El órgano electoral recuerda lo obvio: "son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena" .

| ESdiario España

Tras la inhabilitación y destitución de Quim Torra como presidente de la Generalitat, otro mazazo llega al independentismo. Y pone a temblar a Pedro Sánchez a escasas horas del debate de investidura.

La Junta Electoral Central ha resuelto tras una larga reunión que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que "son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena" .

Junqueras esta condenado, pero el Tribunal Supremo todavía no se había pronunciado sobre la incidencia que tendrá el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre a inmunidad del reo.

Uno de los primeros en hacerse eco de la resolución ha sido el líder del PP, Pablo Casado: