| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Este año, las vacaciones de la Reina tendrán que esperar un poco más.
Este año, las vacaciones de la Reina tendrán que esperar un poco más.

Unas viejas y polémicas palabras de Doña Letizia se vuelven ahora "en su contra"

Parece que si la Reina no quería caldo no tendrá más remedio que tomarse dos tazas este verano. Responsabilidad obliga, pero unas antiguas y controvertidas declaraciones vuelven al presente.

| Isabel de Dios Medios

Más cerca de agosto que de junio y ni atisbo de planes vacaciones en La Zarzuela. Nuria Tiburcio se acuerda en Vanitatis de la época en la que Doña Letizia se desahogó creando la polémica en el verano de 2010: "¿Tú te crees que esto son vacaciones?", preguntó refiriéndose a los posados que debían hacer y la continua persecución de la prensa. Lo que no sabía ni imaginaba es que las de este 2016 van a ser, quizás, mucho peores. A dos semanas de que empiece el mes de agosto, no hay nada claro acerca de los planes veraniegos de los Reyes y sus hijas. Así lo confirman desde la Casa Real asegurando que "de momento, no sabemos nada". La razón por la que a día de hoy no tienen nada ideado es la complicada situación política que atraviesa España y que lleva condicionando la agenda del monarca, y por consiguiente la de Doña Letizia, desde principios de año". 

No en vano, en El Español Ana Romero señala que "a 7 meses del 20D, el foco político vuelve a La Zarzuela. Un Congreso adulto pasa el guante al Rey: el tiempo político está ahora en manos de Felipe VI. Mientras el Rey pone en marcha el calendario de consultas, Rajoy continúa su negociación para ser investido presidente". 

Y Paula Díaz asegura en Público que "Rajoy espera que el Rey pida a Sánchez su abstención. El PP seguirá su ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos para buscar un acuerdo de investidura que perpetúe al actual presidente en el Gobierno". 

Según Jesús Maraña en Infolibre, la cosa está clara: "El acuerdo alcanzado por Mariano Rajoy y Albert Rivera sobre la composición de la Mesa del Congreso es un aperitivo del que pueda servir para que el PP gobierne en minoría, ya sea por el consentimiento de los nacionalistas o porque desde el PSOE se ceda a la presión política y mediática que desde el minuto uno de esta partida le ha colocado como supuesto y único responsable de que España tenga Gobierno este verano o se convoquen unas terceras elecciones". 

Más irónico aún se muestra Antón Losada en El Diario: "Ciudadanos votó sí porque para eso se inventó y volverá a votar sí en agosto porque no le queda más remedio. El único que no se puede permitir otras elecciones es Rivera. Rajoy le está poniendo muy fácil la construcción de un relato donde Rivera aparece presentado como ese líder responsable y hombre de Estado que va cediendo y acordando soluciones sensatas "para poner España en marcha" y evitar el ridículo de unas terceras elecciones. El objetivo final es que nos quedemos preocupados y compungidos por él, como ese novio o novia que realmente se cree que su pareja le deja para que sea más feliz y pueda encontrar su verdadero amor. Filtrar que los populares propusieron a Cospedal o a Fernández para la Presidencia del Congreso, o cargarse a la pobre Villalobos, forman parte del ritual de sacrificios y cabezas cortadas que conviene suministrarle a Rivera para que pueda intentar vendernos cómo el cambio y la regeneración ahora se llaman Rajoy". 

Claro que, según Antonio Martín Beaumont en ESdiario, "lejos de suponer un obstáculo, los “vetos” que Albert Rivera impuso al líder del PP pueden resultar definitivos. Normal que lo que hablan en petit comité los naranjas guste a Rajoy". 

También irónico se muestra Fernando Jáuregui en Diario Crítico con la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso: "Difícil lo va a tener la nueva presidenta. Acaso más difícil que cualquiera de sus predecesores: no había sido que escuchar las fórmulas de acatamiento (es un decir) a la Constitución floridamente esgrimidas por algunas de Sus Señorías, de Podemos y sus derivados o de Bildu. Pastorear, con perdón por usar este término y por el mal juego de palabras, esta Legislatura le va a costar a Pastor más de un disgusto". 

Mientras tanto, según El Confidencial Digital, "Pedro Sánchez está haciendo de Mariano Rajoy. El viaje a Mojácar y la presencia en el FIB de Benicàssim esconden una estrategia: ha decidido mantenerse en silencio, esperar, y que se quemen los demás, también de su partido. Desde las elecciones del 26-J, Sánchez solo ha comparecido ante los medios una vez. Fue en la rueda de prensa posterior a su entrevista con Rajoy. Un silencio informativo que coincide con la escapada por sorpresa a Mojácar y con su presencia en el FIB de Benicàssim, que se conocieron posteriormente. Un sorprendente modo de actuar que, sin embargo, esconde una estrategia de fondo". 

En VozPópuli José Alejandro Vara publica "el misterio de los diez votos secretos: ¿Oculta el PP tres pactos con los independentistas? ¿Pactó Rajoy con los separatistas catalanes y vascos? El misterio de los diez votos secretos para la Mesa del Congreso empieza a desvelarse". 

Juanma Romero en El Confidencial señala que "el PSOE respira aliviado y despeja la presión de la investidura de Rajoy a los nacionalistas Oficialistas y críticos coinciden en que los 10 votos extra que prestaron presumiblemente CDC y PNV al PP para la Mesa abren una "senda" distinta de diálogo y refuerzan sus argumentos". 

Después de fulminar a Celia Villalobos, dicen P. Montesinos y A. González en Libertad Digital que "nuevos rostros del PP llaman a la puerta de Moncloa. El PP especula sobre el futuro de Cospedal y una posible pugna con Santamaría. Casado, Maroto y Moragas, en la quiniela de ministros". 

Precisamente de Villalobos habla El Confidencial Digital y cuenta "Cómo notificó Rajoy a Celia Villalobos que no sería vicepresidenta. Le llamó personalmente. El argumento principal fue que cor la entrada de Ana Pastor “no había sitio”. Todavía se recuerda en el PP el monumental enfado que mostró Villalobos al ser relegada al segundo puesto de la lista por Málaga, días antes del 20-D. La hasta entonces vicepresidenta del Congreso no entendía el porqué de su relevo y a punto estuvo de no aceptar el cargo. Ahora, Rajoy temía una reacción similar".

Lo que cada vez está más clara es la ruptura entre PSOE y Podemos. Dice Miguel Blasco en ESdiario que "La actitud soberbia del líder de la formación morada vuelve a jugarle una mala pasada. Una decisión suya puede haber volado definitivamente los puentes necesarios para la sorpresa". 

OK Diario habla de Corrupción en Madrid y A. J. Chinchetru y F. González publican que "Carmena adjudica a dedo a una asesora municipal íntima suya el proyecto de una nueva biblioteca. La concejal de Cultura y de Deporte de Madrid, Celia Mayer, ha presentado este martes el proyecto de una nueva biblioteca en el barrio de San Fermín. Mayer lo ha vendido como un proyecto de participación ciudadana con centenares de vecinos implicados. Pero el registro de contratos menores demuestra que, inequívocamente, se ha adjudicado a dedo un contrato al límite legal de 17.000 euros a la sociedad limitada de una asesora con sueldo público". 

A todo esto, Diego Sánchez de la Cruz anuncia en Libertad Digital un"nuevo sablazo de Carmena: prepara subidas de impuestos por 184 millones. El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ronda de subidas impositivas para los próximos años".