| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Piqueras y Carlos Franganillo.
Pedro Piqueras y Carlos Franganillo.

Piqueras se va vengándose de Franganillo y Antena 3 arrasa y se frota las manos

Llega el 1 de diciembre y con él los datos de audiencia. El examen a las cadenas de televisión arroja una clara vencedora (Atresmedia) y muchos vencidos. Mediaset confirma su catástrofe.

| David Lozano Medios

Les contábamos en ESdiario que gran apuesta de este año 2024 de Mediaset España son los informativos. La cadena recupera las noticias de Cuatro y prepara una revolución en Telecinco, estrenando plató y rostros. De momento ya han trascendido, de lo que hemos informado puntualmente, dos fichajes. El del nuevo director de las noticias, Francisco Moreno García, procedente de la Radio Televisión Canaria y el de quien se espera sea la estrella de la cadena y referente informativo, Carlos Franganillo, hasta ahora presentador de la segunda edición del Telediario de Televisión Española (TVE).

Ya les advertíamos en ESdiario, a través de un exhaustivo análisis de audiencia que publicábamos este martes 28 de noviembre, que Franganillo aterriza en Telecinco con unos datos de cuota de pantalla que van alarmantemente a la baja, un análisis que recoge todos los datos mensuales desde el año 2018.

Ahora hemos tenido acceso a los datos del mes de noviembre y confirman las sospechas, el Telediario2 cae y Pedro Piqueras (aún en Informativos Telecinco de las 21 horas) y Carlos Franganillo ‘empatan a nada’ frente a un Vicente Vallés que arrolla en Antena 3.

Mediaset España ha fichado a Franganillo para sustituir a un Piqueras que prácticamente ha calcado la audiencia del entonces rival en TVE. Así, si nos fijamos en la segunda edición de los informativos de todas las cadenas, la de las 9 de la noche, Antena 3 Noticias promedia un impresionante 18,4% de share y 2.394.000 televidentes. Es el contenido regular más visto de la televisión en España.

Por su parte, Informativos Telecinco de las 21:00 ha promediado una cuota de pantalla de un 10,4% y 1.346.000 telespectadores. Como decimos, prácticamente idéntico resultado que el Telediario 2 que ha registrado un 10,5% y 1.373.000 televidentes.

Antena 3 arrasa en el global de sus espacios de Antena 3 Noticias con un 18,7% y 2.144.000 fieles.

Por su parte, Informativos Telecinco cae hasta el 10,7% de share y 1.229.000 televidentes. Se trata de su tercer peor dato mensual histórico (los anteriores fueron en el año 1993 con 9,3% y 10,6% de share). LosTelediarios de TVE están unos décimas por encima (11%) y unos pocos espectadores más, 1.273.000.

Antena 3, lidera 25 meses consecutivos

En cuanto al mes de noviembre en las audiencias diarias de la televisión siguen las buenas noticias para Antena 3 y la mala racha de sus rivales. Es la televisión líder durante 25 meses, prolongando su mayor racha histórica de liderazgo. Es la cadena más vista en el 90% de los días de octubre.  

Continúa a una enorme ventaja sobre su rival, +3,4 puntos, la mayor diferencia desde 1995 en un mes de noviembre con su principal competidor, que sigue en sus peores datos y anota su peor noviembre histórico, de nuevo en tercera posición (por quinto mes consecutivo)

La primera cadena de Atresmedia es líder también en Prime Time (14%) por 28º mes consecutivo, donde sigue inalcanzable y a +5 puntos de Telecinco, también en su peor dato registrado en la franja estelar en noviembre

De hecho, repite liderazgo en las franjas de mayor consumo: Sobremesa, Tarde y Prime Time y, por tercer mes consecutivo, gana la Mañana de lunes a viernes a Telecinco, aumentando la ventaja a +1,1 puntos (13,7% vs 12,6%).

Y Atresmedia se impone al resto

Y por grupos la cosa no cambia. Atresmedia lidera con la mayor distancia en un mes de noviembre con Mediaset (25,1%) con la actual configuración de canales, +2,4 puntos de ventaja. El Grupo sube +0,8 puntos respecto a octubre.

Además, lidera otro mes más en Prime Time (27,7%) con un canal menos y aumentando a +2,9 puntos la ventaja con su directo competidor. También es el grupo líder de la Mañana, la Sobremesa y Tarde, las principales franjas. Es el grupo que consigue más espectadores únicos, con más de 18,8 millones de media cada día en septiembre

Por último, las temáticas de Atresmedia: Nova, Neox, Mega y Atreseries, suben +0,6 en relación al mismo mes del 2022, hasta el 7,4%, su mejor noviembre en 5 años.