| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La magistrada María Jesús del Barco
La magistrada María Jesús del Barco

Una magistrada destroza en Telecinco la amnistía y el referéndum catalanes

La jueza Del Barco asegura que hacer una consulta no vinculante es malversar dinero público y que la Ley de Amnistía sería inconstitucional con independencia del nombre que se le busque

| Sandra Sánchez Medios

Durante la entrevista en el programa ‘La Mirada Crítica’ a la magistrada María Jesús del Barco, la presentadora de Telecinco Ana Terradillos ahondó en los cinco modelos de referéndum que los asesores de Peré Aragonés proponen para Cataluña. Pero Del Barco fue tajante: “Hay dos opciones que vinculan al resto del Estado con Cataluña, ratificando dicha consulta. Esto no tendría ningún problema en la Constitución porque es una consulta no vinculante”.

 

Pero sin embargo, la jueza fue más que contundente acerca del despropósito de la medida: “Pero, vamos a ver… De qué sirve hacer una consulta no vinculante, ¿para gastar dinero público e ir a otra malversación? Es evidente que cualquier consulta o referéndum debe hacerse dentro del marco constitucional. Decir que vamos a hacer un referéndum, sacar los táper del año 2017 y volver a ver cómo se malversa el dinero público…¿Para eso pagamos impuestos todos los ciudadanos y los catalanes? ¿De ahí sale esa deuda que ahora nos piden también que tenemos el resto de los españoles? Pues me parece volver hacia atrás”, sentenció.

Amnistía inconstucional, se llame como se llame

Ante el repaso que estaba sufriendo, la presentadora Terradillos dio el salto a los indultos de los golpistas catalanes y sobre los posibles nombres que tendría dicha medida. Sin embargo, Del Barco se volvió a mostrar tajante. “La verdad es que el nombre… Tiene que ser una ley orgánica, pero sea lo que sea será inconstitucional, porque nuestra Constitución no permite la amnistía. Podemos llamarlo como queramos y darle el nombre que más nos guste: se hablo de alivio penal, de ley de la concordia, pero vamos a ver, si al final el nombre es lo mismo y es lo que menos importa”.

La jueza explicó que resulta indigno que la ley de amnistía pretenda perdonar a un grupo de personas de un delito por el simple hecho de ser políticos, mientras que al resto de ciudadanos se les podría juzgar por los mismos hechos, la magistrada sentenció: “la ley vulneraría la igualdad de todos ante la ley, el principio de separación de poderes y anularía la función de los jueces de este país”.