| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista Rosa María Artal, entrevistada por Pablo Iglesias en La Tuerka.
La periodista Rosa María Artal, entrevistada por Pablo Iglesias en La Tuerka.

Rosa María Artal siembra dudas sobre el PSOE y RTVE e incendia Podemos

En el entorno morado crecen las dudas sobre el insólito error de dos diputados en la votación para renovar la televisión pública. Y la consejera frustrada se suma a la conspiración.

| ESdiario Medios

¿Un error involuntario de dos diputados o una maniobra forzada por el propio PSOE para dinamitar su acuerdo con Podemos y evitar que RTVE caiga en manos de Pablo Iglesias?

Esta pregunta circula de boca en boca entre los parlamentarios de la izquierda y los independentistas. Y es que ya en la noche del lunes, comenzó a extenderse la teoría de que el Gobierno había decidido tumbar el proceso de renovación del Consejo de Administración de la Corporación Pública.

"Parece que alguien no quiere que se renueve RTVE", llegó a insinuar la portavoz de Podemos, Noelia Vera. Una tesis a la que se ha sumado una de las candidatas que el partido morado había propuesto para el nuevo consejo de administración.

Y es que Rosa María Artal se ha sumado a la teoría de la conspiración con un enigmático y revelador tuit sobre el estado de ánimo del partido de Pablo Iglesias.

A este respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido apoyo a los grupos parlamentarios en el "último paso" previsto en el decreto ley del Ejecutivo para renovar al Consejo de Administración.

"Ayer no salió adelante la renovación y lo lamento", ha señalado Sánchez en referencia a la votación de este lunes, en la que el error de dos diputados y la ausencia de otros dos impidió que los candidatos a consejeros consiguieran la mayoría necesaria para ser nombrados. La lista pactada por socialistas y Podemos obtuvo 175 votos favorables, uno por debajo de la mayoría absoluta.

Para el presidente, en este proceso están "los que quieren cambiar las cosas y regenerar la vida democrática del país" y los que "quieren mantener las cosas del pasado".

Por ello, y tras agradecer a los partidos que han apoyado esta renovación, ha pedido un último esfuerzo para sacar adelante el "último paso" que propone el decreto -y que supone la elección de un administrador único para RTVE a propuesta del Gobierno- y "salir del desbloqueo y facilitar una transición" hasta que "se sustancie la elección" a través del concurso público.