07 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Doña Leonor, con el polémico rótulo de TVE

Identificado el autor del rótulo insultante contra doña Leonor en TVE

Se trata de Bernat Barrachina, ligado al PSC en Cataluña, que ya ha confirmado a través de sus redes que ha sido relevado, utilizando de nuevo la imagen del Emérito.

| Y.L. Medios

Sigue la tormenta en torno a doña Leonor, TVE y Podemos tras el anuncio de que los Reyes enviarían a la Princesa, durante dos años, a cursar el bachillerato al País de Gales y la reacción posterior de la cadena pública y del segundo partido del Gobierno de España.

En televisión, un insultante rótulo en el que se comparaba el viaje de estudios de la heredera al trono con el "exilio" forzoso de su abuelo, don Juan Carlos, un escándalo que culminó con el anuncio del despido de los autores de esa pieza y la defensa de ambos por parte de Podemos.

A este respecto, el periódico El cierre digital  habría desvelado la identidad de ambos periodistas que, según RTVE, han sido destituidos, si bien no está claro si de sus funciones en las áreas de entretenimiento e información o del completo de la Corporación.

Se trata de Bernat Barrachina, fichado por TVE tras una larga etapa ligado al PSOE-PSC en el Ayuntamiento barcelonés de Badalona; y de Antonio Montilla, guionista de La Sexta en el pasado, aunque este último ha negado que la información adelantada por el diario sea cierta, ya que él está encargado de la hora política y no de la crónica social, momento en el que se emitió el rótulo.

El que sí lo ha confirmado es Barrachina que lo ha ratificado con otro mensaje en las redes sociales en las que ha utilizado la imagen del Emérito para seguir con la burla a la institución. Con un fragmento del vídeo en el que Juan Carlos I pedía disculpas por su cacería en Bostwana, el autor del rótulo aseguraba: "Me han despedido, como al abuelo de Leonor".

 

Fortes y Franganillo

Mientras tanto, el ente público ha querido desvincularse de la polémica y ha provocado incluso la reacción de algunos de sus principales comunicadores. Por ejemplo, Xabier Fortes defendió a doña Leonor, aunque en un tono crítico contra el Rey Emérito: "Tiene 15 años, no se le puede mezclar en un rótulo informativo con los 'episodios' de su abuelo por ir a estudiar al extranjero, algo que además no decide ella". Eso sí, el responsable de La Noche en 24 Horas se opuso a los despidos.

Carlos Franganillo, por su parte, se limitó a tildar de "desafortunado" el trabajo de sus ya excompañeros, aplaudido irónicamente, sin embargo, por otros comunicadores como Risto Mejide, que llegó a ofrecerles trabajo en su programa, Todo es Mentira: "Queremos gente como tú".

La explicación de Mónica López

La directora y presentadora de 'La Hora de la 1', Mónica López, por su parte, ha pedido disculpas por el "error" cometido. "Hoy queremos pedir disculpas, tal y como se dijo ayer, al poco de producirse este error; RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene su compromiso con las instituciones del Estado".